Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sospechosos habituales

Lupillo González | 20/04/2022 | 08:04

El título de la excelente película de 1995, queda perfectamente con el tema principal que expongo en esta columna. El terrible saqueo a los recursos públicos en los Servicios de Salud, estuvo perfectamente planeado desde los albores del sexenio de Juan Manuel Carreras. Se conocía que era una mina de oro en potencia y sería pecar de inocente, pensar que la rapiña fue realizada solo por Mónica Rangel (hoy detenida y vinculada a proceso penal). Claro que no, fueron movimientos fríamente calculados, bien planeados por un grupo que sobra decirlo, durante todo el sexenio fueron los sospechosos habituales.

 

Documentos obtenidos vía transparencia, señalan como más de veinte razones sociales fueron creadas entre los meses de octubre y noviembre del 2015, es decir, a unos días apenas de la llegada de Carreras. Todas estas “empresas fantasmagóricas” aparecen recibiendo enormes cantidades de dinero y que aparecen detalladas en la investigación “Pandemia de corrupción”. Muchas de ellas, ligadas a Gabriel Salazar (también detenido y vinculado a proceso por el presunto fraude a inversionistas de Invercorp) pero que en el tema de los Servicios de Salud se mantiene intocable.

 

También está pendiente el tema de otras dos empresas que aparecen ligadas a "La Estafa Maestra de Baja California", acusadas de cobrar servicios que no prestaron. Para no variar, también figuran en los Servicios de Salud de San Luis Potosí "Kazpher Proyectos, Insumos y Mantenimiento Universal, S.A. de C.V." y "Servicios Empresariales Aplicados Glutivec, S.A. de C.V." donde les adjudicaron de forma directa dos contratos "de asesoría" por un total de 22 millones 502 mil 840 pesos y no existen evidencias de haberse realizado los servicios.

 

Hoy se sabe, que la depredación en Salud es cerca de los 980 millones de pesos, detectados por las Auditorias Superior de la Federación y del Estado. Es una estafa descomunal que por ningún motivo puede quedar impune. La Fiscalía del Estado cuenta con muchos elementos para presentar ante un juez a los “sospechosos comunes” que faltan.

 

LOS DUDOSOS VUELOS A HOUSTON

Y ya que estamos entrados en sospechas y dudas, resulta que, entre el diez y el quince de abril, el avión GulfStream XC-PFT de la Guardia Nacional, ha sido usado con frecuencia para ir a Houston y San Antonio Texas, provocando una enorme duda, ya que allá radica José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 

El problema es con la opacidad que se ha manejado el caso y de manera oficial no existe un reporte de las autoridades de la Guardia Nacional sobre los motivos de los viajes internacionales de la aeronave hacia la ciudad de residencia del hijo mayor del presidente.

 

EL MEJOR SISTEMA DE SALUD DEL MUNDO

El pasado martes, Andrés Manuel López Obrador sorprendió a propios y a extraños en su mañanera, al asegurar que "En México tendremos un Sistema de Salud de los mejores del mundo". Definitivamente tendrá que meter el acelerador a fondo y acabar con la corrupción y los deficientes servicios que ofrece el sector salud a los mexicanos. Pronto se fue la mitad de sexenio y parece una verdadera utopía lo expresado por el primer mandatario de la nación.