Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

RECHAZAN LA REFORMA ELÉCTRICA

Gregorio Marín Rodríguez | 19/04/2022 | 15:56

Después de más de doce horas de discusiones y de gritos con insultos acusaciones, descalificaciones y señalamientos de traiciones, la cámara de diputados rechazó la iniciativa de reforma a la Ley de Electricidad presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 273 votos de la oposición encabezada por la coalición “Va por México” y apoyada por el PRI, el PAN, el PD y Movimiento Ciudadano, contra 223 del partido Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.
 
Como se trataba de una reforma constitucional, para aprobarla se requería de por lo menos 333 sufragios, equivalentes a dos tercios de la Legislatura. Muy lejos se quedaron los apoyos a la iniciativa presidencial.
 
El primero en hablar en contra fue el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien inclusive mencionó la frase “traición a la patria”. El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, aseguró que acudía a defender la Constitución, en tanto que el del partido Movimiento Ciudadano dijo que solo acataba la recomendación del presidente López Obrador, quien lanzó la exhortación: “¡Rebélense Hagan lo correcto! ¡Rebélense y voten en conciencia!”
 
El diputado Luis Espinosa, del PRD, comenzaba a hacer uso de a palabra cuando se le paró enfrente la diputada del PT y mostró una cartulina con la leyenda en letras grandes: “¡Les dieron moche!
 
A lo largo de las discusiones se mostraron varias cartulinas con diferentes expresiones a favor y en contra. Una de ellas decía: “En favor de las energías limpias”.
 
 
REINTEGRARNOS A LA VIDA
 
Millones de mexicanos que trabajan, que estudian, que se dedican al comercio o que desempeñan alguna labor en el área de servicios, se reintegraron a sus labores el lunes, pero otros continuarán disfrutando de las vacaciones correspondientes a la Semana de Pascua y regresarán a sus acostumbradas actividades el próximo lunes, todavía con el semáforo
 
epidemiológico en vede porque la pandemia nos sigue dando chance.
 
Los que siguen batallando, y mucho, son los habitantes de Shangai y otras ciudades de China, lo mismo que en poblaciones de Corea del Sur y de Estados Unidos o Alemania.
 
Nosotros debemos congratularnos de que los contagios y fallecimientos continúan en descenso y, sobre todo nuestro estado, San Luis Potosí, donde llevamos ocho días seguidos sin un solo fallecimiento, por primera vez desde que comenzó la pandemia.
 
IMPULSAR COMERCIO Y TURISMO
 
Para hablar de reactivación económica debemos concentrar los esfuerzos, a nivel estatal, en el comercio, la industria y el turismo. Son actividades básicas en lo que corresponde al país, al estado y los municipios.
 
Las áreas de servicios proporcionan empleo e ingresos a miles de familias, que ahora con el impulso a las artesanías y artículos salidos de manos familiares constituyen un ingrediente novedoso y muy productivo que está recibiendo el apoyo de autoridades estatales y municipales.
 
INCENDIOS Y AGUA, A CUIDARNOS
 
Con la participación de vecinos ya identificaron a personas que en el pasado reciente provocaron incendios forestales, Es muy importante seguirles la pista y descubrir a otros presuntos piromaníacos. El mero sentido común nos dice que es mejor prevenir que remediar.
 
Lo mismo debemos aplicar en lo que se refiere al agua. El principal organismo del estado, que es la Comisión Estatal del Agua, lleva años contando las fallas de la empresa concesionaria, pero sin poner remedio al problema, mientras que los ayuntamientos de esta capital, de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro, continúan pagando puntualmente millones de pesos mensuales a la empresa que nos manda agua del río “El Realito”, de Guanajuato”. Una compañía formada por panistas bajo el gobierno de Felipe Calderón.
 
Hasta ahora, el problema se ha manifestado con quejas y disculpas, pero podría convertirse en violencia colectiva si no se aplican medidas en busca de una solución de fondo.
 
RECORTES. - El gobernador Ricardo Gallardo anunció una visita del presidente de la República a nuestro estado para poner
 
en práctica medidas relacionadas con la participación de refuerzos al sistema de seguridad en los 58 municipios del estado. Se anuncia la llegada de cientos de elementos de la Guardia Nacional, de la construcción de seis cuarteles en diferentes zonas geográficas y de la fuerza adicional de la Guardia Civil, que se creará por iniciativa del mandatario potosino y que contará son recursos, personal y armamento propios. Nuestro estado volverá a vivir en paz y armonía…Buena noticia dio el gobernador Gallardo Cardona y el delegado del INEA, Juan Carlos Torres Cedillo: San Luis ocupa el primer lugar en educación de adultos: Más de seis mil adultos, mayores de quince años recibieron sus certificados de que aprobaron primaria y secundaria en el IEEA...El mandatario Gallardo Cardona y su esposa Ruth González Silva cortaron el listón inaugural de la Feria de la Enchilada…Y hasta la próxima.