Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Impulsa el Helénico teatro en estados

Agencia Reforma | 19/04/2022 | 14:03

Lo que comenzara hace tres años como una vinculación entre el Centro Cultural Helénico con las autoridades culturales de Tlaxcala, al día de hoy ha crecido como un apoyo a las artes escénicas en un tercio de entidades del País.

 

 Esto a través de una serie de convocatorias para premios, presentaciones en festivales y circuitos, y hasta talleres para profesionalización de los creadores, tal como se anunció en conferencia de prensa este lunes desde el recinto de Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

 

 "Decidimos hacer convenios de colaboración de fifty-fifty, de tú a tú, y en iguales circunstancias. Por lo que vamos a micha y micha; es decir, la Secretaría de Cultura, a través del Helénico, pone la mitad de los recursos, y todos los Estados ponen la otra mitad", detalló el director del Centro Cultural, Antonio Zúñiga, a pregunta expresa de REFORMA.

 

 Entre las entidades involucradas está Jalisco, con las convocatorias del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, dotado con un estímulo de 120 mil pesos, y del recién creado Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres Incendia, que otorgará a la autora ganadora 200 mil pesos; una parte como premio y otra para el desarrollo del montaje.

 

 "Quiero hacer un llamado muy enfático a todas las dramaturgas de nuestro País a responder a esta convocatoria Incendia, diseñada especialmente para atender esta deuda que tenemos como sociedad y como Secretarías de Cultura", invitó la titular de Cultura del Estado de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez.

 

 Asimismo, actualmente están abiertas las convocatorias de premiación a proyectos de producción escénica en Coahuila y Veracruz, así como la estrategia de acompañamiento a los artistas escénicos morelenses para desarrollar y fortalecer sus habilidades profesionales.

 

 "El alcance de este programa durante 2022 contempla la realización de cinco talleres, un seminario y el acompañamiento de una producción escénica morelense, apoyada por el programa morelense Escena en Construcción", apuntó la Subdirectora de Teatro de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Mara Cárdenas Villagómez.

 

 "Es un proyecto inédito en el que se otorga un estímulo de creación para productos originales de la escena, y el Helénico nos está apoyando con todas las asesorías para que eso se logre", continuó.

 

 Por otra parte, la convocatoria Hecho en Querétaro traerá al recinto capitalino cuatro diferentes puestas en escena; mientras que, en Tlaxcala, ocho compañías realizarán tres obras de teatro cada una para ser llevadas hacia los municipios de la entidad.

 

 A decir de Zúñiga, todo esto forma parte de una iniciativa mayor, que es el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes -parte del polémico megaproyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura-, que este año apoyará a 135 agrupaciones del País.

 

 Finalmente, el Complejo Cultural Los Pinos también forma parte de este entramado interestatal a interinstitucional, acogiendo a 40 grupos que se presentarán tanto ahí como en la Ex Fábrica de Harina, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

 

 "A cada grupo se le paga 27 mil pesos por dos presentaciones, y se les apoya también para la alimentación y el hospedaje en Los Pinos", indicó el titular del Helénico.

 

 "En realidad, lo voy a decir, entre el Helénico y Los Pinos hay como un millón y medio de pesos en apoyo".

 

 Los detalles de todas las convocatorias y programas de vinculación entre el Helénico y los diferentes Estados del País se pueden consultar en línea, a través de www.helenico.gob.mx.