Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aprende a manejar el conflicto y la pesadilla del home office

Plano Informativo | 19/04/2022 | 01:38

Uno de los desafíos más grandes de los equipos de trabajo es el manejo del conflicto, aún en empresas con una gran cultura y estrategias de comunicación asertivas. No obstante, a partir de la pandemia los desafíos se volvieron más complejos, en un inicio debido a la implementación de esquemas de trabajo remoto, y en la actualidad, a causa del retorno a las oficinas y la integración de los colaboradores que se sumaron durante la etapa más rígida de aislamiento.

 

“En estos dos años las organizaciones han implementado procesos para hacer más eficientes sus tareas y se han ajustado a las nuevas condiciones; sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo integrar al equipo a los nuevos colaboradores, cómo implementar un retorno amigable o cómo manejar conflictos al interior de la organización”, señala Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual.

 

Si bien el home office  en su momento representó una oportunidad de resiliencia para muchas empresas, con el tiempo se ha convertido en una ‘pesadilla’, ya que ha elevado los niveles de estrés y ansiedad, pues exige que las personas realicen diversas tareas al mismo tiempo, lo que contribuido a incrementar el cansancio mental y a detonar nuevos problemas como agotamiento mental o el ‘Síndrome de las ventas abiertas’,  que consiste en que la persona tiene abiertas muchas ventanas en su computadora y salta de una otra sin concluir las tareas.

 

Con el cambio del semáforo epidemiológico, han surgido nuevos desafíos. Muchas empresas han decidido regresar a un esquema presencial de trabajo, en lugar de modelos híbridos y de home office, lo que ha generado molestia o resistencia por parte de algún sector. De acuerdo con datos de Statista, en México sólo el 10% de los trabajadores desea regresar al trabajo presencial, la mayoría prefiere que su empresa opte por una modalidad híbrida.

 

¿Cómo manejar conflictos en el equipo a la distancia?

 

En este punto de la pandemia, las empresas deben contar con mecanismos para medir el rendimiento de los colaboradores, protocolos para que los trabajadores se comuniquen, reglas de convivencia de forma remota, así como habilidades blandas relacionadas con la inteligencia emocional y el manejo de la frustración.

 

Todas estas herramientas son auxiliares en la prevención de conflictos y ayudan a evitar malentendidos; no obstante, ante la aparición de una situación de esta naturaleza, los líderes de los equipos deben estar preparados para saber cómo actuar.   

 

“La clave del manejo del conflicto está en separar al conflicto de las personas, es decir, no se trata de etiquetar con juicio o buscar culpables según la personalidad o ideología de los involucrados; sino de atacar la raíz del problema, de apoyarse en reglas claras para resolverlo y si después de varios intentos no hay acuerdo, sólo entonces se pueden aplicar consecuencias”, agrega Saskia de Winter. 

 

En el contexto de la pandemia, los líderes juegan un rol clave en la prevención y atención del conflicto. Su papel implica minimizar los aspectos negativos y resaltar los positivos ante estas situaciones, pues muchas veces los conflictos son ‘red flags’ o simplemente consecuencias de algo que hay que trabajar mucho más de fondo.

 

Para la Directora General de Saskia de Winter Training, el conflicto es una oportunidad de crecimiento y de hacer las cosas diferente. “Del conflicto pueden surgir acuerdos que mejoren la convivencia y relaciones laborales. La clave es la escucha activa y la búsqueda de soluciones creativas en conjunto con el equipo de trabajo”.

 

¿Por dónde empezar?

 

Saskia de Winter Training  recomienda cinco acciones para resolver conflictos:

 

? Identificar la raíz del problema

? Llegar a acuerdos por ambas partes sobre el plan de acción y lo que les corresponde hacer

? Si el conflicto se da entre dos personas con personalidades poco compatibles, será necesario establecer reglas neutrales