Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sanitizante mexicano elimina eficazmente al SARS-CoV2

Notipress | 19/04/2022 | 01:30

Un estudio publicado en la revista Journal of Nano Research, mostró que de manera efectiva y segura se elimina el SAR-CoV-2 por medio de la nano biomolécula mexicana nombrada SMNP. Dicho estudio compara el daño provocado en las células sanas, en otras palabras, la citotoxcidad. Asimismo, compara la efectividad contra el SARS-CoV-2, de la nonopartícula SMNP y de múltiples sanitizantes disponibles en el mercado a nivel mundial.

 

Gabriela León, cofundadora de eviter explicó a NotiPress cómo había desarrollado el desinfectante. La especialista retomó el cargo antiviral documentado de los metabolitos secundarios, por medio de estos desarrolló una nonobiomolécula efectiva contra el virus de la Covid-19. De acuerdo con León, este inhibió considerablemente la innefectividad del virus y no produjo toxicidad en las células sanas, mostrando su seguridad. Por su parte, el doctor Armando Mejía, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Biotecnólogo (UAM) comentó que los compuestos más utilizados en sanitizantes tienen un impacto toxicológico, alergénico y contaminante. Entre dichos componentes se encuentra el cloro, glutaraldehído, clorhexidina y los compuestos clorados.

 

Según el estudio, la clorhexidina genera el 79 por ciento de las muertes de células sanas. Asimismo, tiene una alta capacidad para detonar reacciones alérgicas súbitas, generalizadas, posiblemente graves y con peligro de muerte. Además, el cloro y los compuestos de cloro son compuestos eficaces contra distintos virus, pero causa la muerte del 60% de las células sanas. Puede provocar afectaciones dermatológicas, tales como la necrosis tisular el cual es irreversible y provoca la muerte del tejido. El glutaraldehído, ocasiona el 50% de las células sanas y provoca afectaciones adversas como el cambio en la coloración de la piel.

 

UAM alienta el desarrollo en Nanofitoquímica aplicada, pues considera que la disciplina va a modificar los diversos sectores industriales y la vida diaria de las personas. En ese sentido, el doctor Mario Héctor Martínez, investigador de la UAM comentó que la universidad confirmó de manera exhaustiva la elaboración de las investigaciones con los principios de ética y buenas prácticas. Asimismo, la realización de los estudios entre la UAM y eviter permite ratificar la efectividad y seguridad de la nano biomolécula.

 

La nano biomolécula SMNP, tiene la capacidad de eliminar diversos virus como lo son eel Sincicial respirarorio, la influenza y los tres tipos de Herpes. De igual forma, está patentado en más de 100 países y tiene el aval institucional de la UAM.