Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Procesión del silencio

Gregorio Marín Rodríguez | 17/04/2022 | 00:41

Dos mil penitentes y 29 Cofradías católicas recorrieron las principales calles de la ciudad haciendo penitencia por sus pecados, la mayoría cargando imágenes de sus respectivos grupos entre los que sobresalía la de la Virgen Dolorosa. Un pregonero fue dando explicaciones acerca del profundo significado de cada representación y los sufrimientos del Redentor que sacrificó su vida por la Humanidad.

 

La Procesión del Silenció nació hace sesenta y nueve años bajo el padrinazgo del fraile superior de los carmelitas, Luis Piza, por iniciativa de un grupo de matadores, novilleros y banderilleros encabezados por el potosino Fermín Rivera. La primera nota periodística se publicó en El Sol de San Luis, escrita por la entusiasta reportera de la fuente de “Religiosas”, María Luisa Olivo.

 

Miles de visitantes de diferentes lugares de todo el país y algunos del extranjero serán testigos de la devoción y religiosidad de los penitentes. Entre los asistentes figuran miles de turistas que siempre hablan bien del evento y favorecen la buena imagen de San Luis Potosí.

 

VOTARAN REFORMA ELÉCTRICA

 

En sesión plenaria, los legisladores mexicanos emitirán su voto hoy a favor o en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Electricidad propuesta por el jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

La iniciativa ha sido objeto de discusiones y divisionismos entre mexicanos e inversionistas extranjeros que defienden intereses más o menos legítimos, pero que finalmente deberán sujetarse a los términos de la reforma que al final de cuentas podría ser sometida a pequeños ajustes de última hora, impulsados por una minoría legislativa y como fruto del trabajo de cabilderos respaldados por intereses económicos de dentro y de fuera del país, según se rumora dentro y fuera de las redes sociales.

 

Los rumores serán confirmados de una forma u otra como se han confirmado en ocasiones anteriores y bajo regímenes diferentes.

 

PONEN FIN A LA VACUNACIÓN

El presidente López Obrador anunció que la campaña nacional de vacunación contra el cocoronavirus ómicron terminará el último día del mes en curso.

 

Informaciones posteriores al aviso presidencial indican que luego se procederá a la aplicación de vacuna a menores de edad, a pesar de una oposición previa más o menos oficial. Los hechos coinciden con reiteradas afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Suiza, en el sentido de que los contagios y defunciones llevan varias semanas a la baja en la mayor parte del mundo. Sólo China y algunos países europeos enfrentan rebrotes preocupantes.

 

México es uno de los países con registros del covid-19 a la baja. El miércoles la Secretaría de Salud reportó 749 contagios y solo 43 defunciones, en tanto que nuestro estado registró cuatro días consecutivos sin un fallecimiento.

 

MEDICO Y MEDICINA SERÁN GRATIS

 

Al salir de una reunión con el Presidente en Palacio Nacional, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que a partir de mayo todos los hospitales públicos del país se asimilarán al IMSS y proporcionarán servicio médico y medicinas sin costo a la población.

 

Se trata de un Plan de Salud que el jefe del Ejecutivo Federal había anunciado desde sus días de campaña en busca de la Presidencia de la República y que será una realidad a partir del mes próximo.

 

El mandatario potosino adelantó que destinará cien millones de pesos de presupuesto para poner en marcha el servicio médico y medicinas gratis en os municipios de Tamazunchale, Valles, Rioverde, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.

 

RECORTES.- Una Comisión integrada por la ONU que vino a México en noviembre señaló en su informe oficial que la delincuencia organizada ha participado siempre en la desaparición forzada de personas, pero que en los últimos años se han centrado en la desaparición de mujeres y niños. El mero sentido común y un mediano cercamiento con medios informativos concede la razón a esa comisión de la ONU, pero al mismo tiempo se nota la exageración en atribuir desapariciones a la delincuencia organizada sin señalar una cantidad determinada. Recientemente nos enteramos de que 52 mil cadáveres en todo el

 

país no han sido identificados. En el sexenio de Flipe Calderón se registraron miles más, pero con todo desparpajo los calificaban de “daños colaterales”. Unos eran periodistas…Cristina Alonso, candidata perdedora en las elecciones del sindicato de petroleros, solicita emparo de la justicia federal contra el resultado del proceso y asegura que el candidato ganador, Ricardo Aldana, es empleado de confianza y su participación en el proceso electoral viola leyes y estatutos…El director de Comercio del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Javier Rodríguez Contreras, informa que más de 250 comerciantes participarán en la Feria Nacional de la Enchilada, que arrancará el sábado 16 en la cabecera municipal…Sigue el éxito de “San Luis en Primavera”…Y hasta la próxima