Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién sigue?

Filiberto Juárez Córdoba | 15/04/2022 | 10:10

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

LA DETENCIÓN DE la ex secretaria de salud y ex candidata a gobernadora, Mónica Liliana Rangel Martínez, para muchos era algo que tarde o temprano sucedería por los múltiples señalamientos de manejos irregulares desde que estaba en el cargo. Si alguna consideración política había de por medio, por haber sido candidata del partido del presidente de México, parece haberse acabado, sobre todo porque en el pasado proceso de Revocación de Mandato los resultados dejaron en claro que la operación política de apoyo, corrió a cargo del Verde, específicamente de la Gallardía, que es el grupo que tiene la sartén por el mango en ese partido, y que el MORENA, en el estado, tiene una presencia meramente testimonial. De una manera curiosa el dirigente estatal del MORENA, Sergio Serrano, hizo un posicionamiento, exigiendo que la detención no sea una especie de venganza política y pide que se respete la presunción de inocencia. Eso sí, aclaró que, Mónica Rangel, no fue formada ni tuvo trayectoria en el MORENA en San Luis Potosí. Su candidatura, dijo, fue una imposición de la dirigencia nacional, a pesar de que había indicios de posible corrupción en la secretaria que manejó. Pide a la Fiscalía que actúe con transparencia y de a conocer los delitos que se le imputan. Curioso que alce la voz en este caso, cuando en el proceso de Revocación de Mandato, que se supone su partido promovía intensamente, no se supo de su existencia y ni siquiera dijo esta boca es mía. Hubo buenos resultados para ellos, bueno, para AMLO, pero otros hicieron el trabajo.

 

LA EXPECTATIVA NO ESTÁ en qué va a pasar con Mónica Rangel, sino en quién sigue, porque ya se dijo que hay más investigaciones en curso, Jaime Pineda fue el primero, la segunda, Mónica Rangel -¿sería por lo de la equidad de género?-, ¿quién será el tercero o la tercera? Se han mencionado a varios, incluido al mismito Juan Manuel Carreras. Andaban diciendo, incluso, que en las más altas esferas se ha afirmado que nadie que haya incurrido en corruptelas y dañado al erario evitará ser castigado, ningún caco quedará impune, entonces sigue Alejandro Leal, exclamaron algunos díscolos. No nos van a creer pero ya hay hasta quinielas y buenas apuestas de por medio. La lista de presuntos es amplia, lo mismo se menciona a Jesús Medina Salazar, que a Leopoldo Stevens, y toda la lista de funcionarios carreristas, con la versión de que puede ampliarse con algunos de los de Toranzo. Habrá que esperar para ver hasta dónde llegan las cosas.

 

SE NOTÓ LA DECISIÓN y la operación política del gobierno del estado, que se reflejó en los acuerdos con los sindicatos de burócratas, para el retiro de los plantones de la plaza de Armas, para no estorbar el paso de la Procesión del Silencio. Si se trata de hacer presión o de ejercer el derecho a la manifestación nadie se opone a que lo hagan, pero sin causar inconvenientes a otros sectores. Si la Semana Santa significa mucho para una gran parte de la población, impedir algunas de sus expresiones más que ayudar a alguna causa puede perjudicarla generándole animadversión popular. Ante la intención de otras organizaciones sociales de permanecer allí, integrantes de las cofradías que participan en la procesión, han firmado una carta, dirigida a los grupos de manifestantes en la plaza de Armas y a la opinión pública, en la que reconocen el derecho de las organizaciones y las personas a manifestarse, pero piden que también se les respete el derecho a realizar su tradicional actividad en la vía pública. Realizar la Procesión en un ambiente de respeto mutuo y convivencia pacífica, es su objetivo, aseguran. La pandemia obligó a suspensiones que incluso afectaron la economía, la reanudación de las tradiciones en algo puede ayudar, para la recuperación, con algo de compresión y entendimiento la fiesta se puede llevar en paz y con buenos resultados para todos.

 

EL PRÓXIMO DOMINGO, llamado de Resurrección, resurge o resucita, el Festival del Son. Un encuentro que surgió hace 25 años y congrega intérpretes y bailadores de los sones regionales de México. En esta ocasión, en las escalinatas del teatro de La Paz, se presentarán, Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, y el grupo Yolotecuani, de Tixtla, Guerrero. A las 6 y media de la tarde, empezaran a escucharse guitarras, violines y otros instrumentos, marcando el ritmo al zapateo de los bailadores. Los sones llevan en sus letras, lo mismo alegría, cantos de amor que critica social, todo con la esencia y espíritu de nuestro pueblo. Ya les dijimos lo que habrá, así como la hora y lugar, si se pierden el espectáculo, allá ustedes. 

 

QUE EL SÁBADO, es la tradicional y obligada quema de los Judas. Muchos díscolos andan diciendo que a lo mejor se suspende todo, porque desde el inicio de la semana, muchos Judas, súbitamente se han desaparecido y nadie ha logrado averiguar dónde andan. NOSOTROS DECIMOS:

 

Hay Judas en esta ocasión

Que no temen ser quemados,

Lo que los trae preocupados

¡Es ir a dar a prisión!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC