Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Disfruta de Chiapas con los cinco sentidos

Gourmet de México / Foto: Unsplash | 12/04/2022 | 01:51

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, promete ser el siguiente destino Premium de México, donde se conjuga la cultura, tradición e historia, con los sabores y colores de un estado lleno de magia.

 

Con propuestas gastronómicas de altura, hotelería de lujo, actividades de turismo consciente y un sinfín de destinos naturales, este lugar se vuelve un destino de moda, digno de cualquier viajero.

 

Viajes Itzaa nos dio algunas recomendaciones sobre lugares, experiencias, shopping, restaurantes, para todos los gustos, necesidades y presupuestos para que Chiapas sea inolvidable en tu próxima visita.

 

Chiapas sensorial

 

Una forma de viajar y vivir un destino, es a través de los cinco sentidos.

 

El turismo consciente no solamente visita un lugar, sino que se adentra en las raíces y es parte de cada experiencia; generando empatía con las personas que viven en el destino y sintiéndote parte de él.

 

Foto de Viajes Itzaa.

 

La biodiversidad en Chiapas es infinita ante los ojos, además, destaca por su herencia gastronómica, su artesanía y su patrimonio arquitectónico.

 

Por ejemplo, San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más antiguas en Latinoamérica, la cual está a punto de cumplir 500 años, por lo que tiene mucha historia que contar.

 

La vista

 

Déjate llevar por los hermosos colores de Chiapas y deleita tu vista con sus paisajes naturales de selva.

 

Además de que tus pupilas admirarán el Cañón del Sumidero, es imperdible la visita al Cañón Río La Venta, en el corazón de Chiapas.

 

Para llegar ahí usa el tren súper ligero y luego sobrevuela la zona, que está rodeada de roca caliza, con musgos y helechos.

 

Imagina desde las alturas ver un águila, un venado de cola blanca, un ocelote, un puma o un jaguar.

 

El gusto

 

Tus pupilas gustativas no sólo vibrarán con el clásico tamal de chipilín o el delicioso cochito horneado, también podrás visitar muchos lugares para deleitarte con otros platillos típicos como la sopa de chipilín, las botanas en aguachile, la sopa de pan y el queso de Ocosingo relleno.

 

Disfruta de los diversos sabores de la mano de las tradicionales cocineras, quienes comparten algunos secretos gastronómicos y sus historias en cada pequeño pueblo de esta región.

 

Descubre los ingredientes locales más frescos al pasear por los mercados chiapanecos, cosechados por pobladores de las comunidades.

 

El olfato

 

Al llegar a Chiapas, de inmediato este sentido se despertará con el aroma del café.

 

Otra de las bebidas tradicionales que podrás conocer es el Pox, un destilado de maíz que está en tendencia gracias a su fuerte sabor y aromas exquisitos.

 

Pregunta por las clases de mixología para que sepas cómo incorporarlo en tus cocteles y aprendas más de la ceremonia ancestral de esta bebida.

 

Así son las parrilladas en Chiapas, según el chef José Bossuet

 

El tacto

 

Cuando tu piel entre en contacto con la arcilla, entenderás desde otra perspectiva la elaboración de cada pieza artesanal.

 

Vive de cerca la forma en que los artesanos hacen los objetos en sus comunidades.

 

En el taller de alfarería en Amatenango del Valle, que está a 50 minutos de San Cristóbal de las Casas, podrás vivir todo el proceso de hacer tu propia vasija.

 

También los tejidos son otra experiencia que puedes ver y tocar con tus manos, las texturas de los tejidos artesanales y coloridos te sorprenderán.

 

El oído

 

Descubre todos los sonidos de Chiapas al entrar en contacto con la selva. Escuchar las notas que emiten las aves al mismo tiempo que cae el agua en las cascadas y el movimiento de los árboles, te dará una increíble paz.

 

Puedes escuchar los dialectos indígenas que hablan los pobladores de distintas etnias.

 

También, graba en tu mente los sonidos cotidianos de San Cristóbal de las Casas y los pueblos de la región.