Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Regresa a Nueva York el Festival de Cine de Colombia tras la pandemia

EFE / FOTO: EFE | 12/04/2022 | 01:37

El Festival de Cine de Colombia en Nueva York regresa, tras la pandemia, "para abrazar y celebrar a la comunidad" con historias íntimas e intensas, sin dejar de lado el humor, y un cierre en tributo a las víctimas de la masacre de Bojayá, en su 20 aniversario, con el filme "Cantos que inundan el río", de Germán Arango, en su debut en Estados Unidos.

 

El festival, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, en el Cinépolis Chelsea en Manhattan, abrirá con "Te lleva el diablo", de David Covo Camacho, un homenaje a los Gaiteros de San Jacinto, agrupación que conserva la música tradicional de gaitas y tambores.

 

"Es un homenaje a la gente que amamos en Colombia, unos músicos estupendos, reconocidos en todo el mundo, que han ganado el Grammy, pero viven en pobreza absoluta", comentó a Efe el director y fundador del festival, Juan Carvajal.

 

También presentarán esa noche "Entre tú y Milagros" —ganadora en 2021 del mejor cortometraje en la Bienal de Venecia—, de Mariana Saffon, quien estará presente en la proyección.

 

Carvajal destacó que este año el afiche del festival, una obra del colombiano Fernando Botero titulada "Dance", en la que una pareja —las icónicas figuras gordas del pintor— baila abrazada frente a un grupo de personas que festejan, está a tono con la celebración de la comunidad colombiana.

 

"Creo que es el momento del reencuentro, de abrazarnos de nuevo, de tocarnos. Este afiche marca un nuevo comienzo, un futuro para los que vivimos esta locura de la pandemia y ahora nos volveremos a abrazar", argumentó.

 

El conflicto armado que por décadas vivió Colombia está presente con varias películas, entre ellas "Amparo", una madre que al llegar a su casa se encuentra con que los militares han reclutado por la fuerza a uno de sus hijos y lucha contra todo para recuperarlo.

 

También con "Tantas almas", en la que un viejo pescador se enfrenta a la tragedia cuando los paramilitares matan a sus dos hijos y arrojan sus cuerpos al río y entonces él inicia un viaje por el afluente para recuperarlos.

 

"Es una película desgarradora, impresionante, con una fotografía increíble que retrata el dolor de una manera muy profunda", señala Carvajal, que además destaca el documental "Del otro lado" en la que dos hermanos, tras el acuerdo de paz, buscan al guerrillero que tuvo secuestrada a su madre.

 

El festival, al que vendrán varios directores y actores, cierra con "Cantos que inundan el río", sobre las cantoras del Pacífico que escriben canciones y cantan a los muertos que bajan por el río.

"Es un documental muy íntimo y doloroso porque retrata un poco lo que fue la masacre de Bojayá que nos marcó tanto y una forma de homenajear a todos los colombianos que se nos fueron con la pandemia", señaló Carvajal.

 

Al día siguiente se conmemoran los veinte años de la masacre, cuando el 2 de mayo de 2002, unas 80 personas murieron (entre ellos 48 menores), luego de que guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba, durante un enfrentamiento con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra una iglesia donde la población se refugiaba.

 

En la noche de cierre, las cantoras del Pacífico estarán conectadas al festival desde Colombia para honrar a los que ya no están y también para celebrar la vida, destacó.