Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Bebidas isotónicas: ¿qué criterios deben considerarse para su elección?

Notipress | 12/04/2022 | 01:06

De acuerdo a una entrevista exclusiva hecha a Susan López, dietista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la elección de las bebidas isotónicas debe ir ligada a sus ingredientes. Así pues, entre las sustancias a considerar para adquirir estos productos están la cafeína, el sodio, el magnesio, el potasio, la arginina, la citrulina, los electrolitos y el azúcar.

 

"La cafeína definitivamente puede funcionar como un potenciador del rendimiento", explicó Susan López. Por ello, una cantidad recomendable en cuanto a este tipo de sustancia debería rondar los 3 mg por cada kilo de peso corporal.

 

Al respecto, otros ingredientes capaces de brindar energía al cuerpo humano son el magnesio y el potasio. Estos últimos pueden ir acompañados de citrulina y arginina, los cuales son de utilidad al momento de prevenir calambres si se realiza actividad física extenuante.

 

En ese sentido, el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomienda que quienes realicen ejercicio vigoroso por una hora o mas, necesitan tomar bebidas isotónicas. Isabel Smith, dietista certificada por parte del Gettysburg College, aconseja ingerir una bebida deportiva rica en electrolitos si la persona realiza actividad física por un largo tiempo.

 

"Al elegir una bebida isotónica para hidratarse durante un entrenamiento prolongado, es recomendable ingerir una bebida con al menos 80 miligramos de sodio y 300 miligramos de potasio" comentó Smith. Sumado a lo anterior, la elección de la bebida isotónica depende también del tipo de actividad a realizar, ya sea una competición, ejercicio rutinario o perdida de peso.

 

Es importante también conocer los componentes principales de las bebidas isotónicas antes de adquirir alguna. Estos ayudaran a la elección sobre qué producto elegir y para que esta destinada dicha elección. El tipo y cantidad de electrolitos, así como la cantidad de calorías y azucares añadidos, se relacionan con la composición de tales productos.

 

Si bien las bebidas isotónicas con electrolitos no suelen ser necesarias para el uso diario, hay algunas situaciones en las que pueden prevenir la deshidratación. Situaciones como elevadas temperaturas o afecciones de salud como vómitos o diarrea, son también puntos a considerar para la ingesta de este tipo de bebidas.

 

Otro factor a considerar para la elección de las bebidas isotónicas es la presentación de las mismas, ya que estas pueden facilitar el transporte y fraccionamiento en diversas porciones. Tabletas y polvos son presentaciones cómodas para quienes desean preparar a gusto dicha bebida, explica Smith.

 

Finalmente, las preferencias personales también juegan un papel específico en la elección de las bebidas isotónicas. Por ello, se debe seleccionar una bebida con un sabor lo suficientemente agradable como para no suspender su ingesta por una mala experiencia. Además, se debe consultar entrenadores, médicos y nutriólogos para lograr un aprovechamiento optimo de cualquier tipo de bebida, detallan los expertos.