Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Semana santa segura

Gregorio Marín Rodríguez | 12/04/2022 | 00:18

Con base en un plan que comienza con acciones preventivas coordinadas entre cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, el estado se suma a las medidas de seguridad que puso en el gobierno federal para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el orden en todo el territorio nacional durante esta Semana Mayor y la de Pascua.

 

San Luis Potosí contará, además de sus corporaciones policíacas estatales y municipales, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano en casos especiales y, como resultado de las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dentro de unos días llegarán cuatrocientos elementos de la Guardia Nacional que se quedarán aquí en forma permanente con el compromiso de construir seis cuarteles en las cuatro zonas del estado.

 

LISTA LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

Dos mil penitentes están listos para participar en la Procesión del Silencio, que cumple 69 años y es la más importante del país.

Formarán parte de la Procesión 29 Cofradías representativas de diferentes devociones correspondientes a todos los pasos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Hubieran sido 32, pero tres se dieron de baja por diferentes motivos: una del barrio de Tlaxcala y otra, la de la Verónica enjugando el rostro del Salvador.

 

Hasta el lunes la ruta seguía siendo la misma, aunque supeditada a un posible acuerdo de última hora con el Sindicato Independiente de burócratas que son encabezados por el grupo al que pertenece Francisca Reséndiz, conocida por su intransigencia y quien mantiene un plantón frente a las puertas del palacio de gobierno.

 

INCENDIOS Y AGUA EN LA MIRA

Ya son muchas las voces de alerta sobre los graves riesgos que enfrenta San Luis Potosí por la falta o escasez de agua en los hogares y para cubrir las necesidades de agricultores y ganaderos en casi todos los municipios del estado.

 

Se sabe que autoridades de primer nivel del estado llevan a cabo gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, pero nadie conoce los avances de las pláticas ni las posibilidades de arreglo. Prevalecen la incertidumbre y el desasosiego entre la población.

 

REVOCACIÓN DE MANDATO

El ejercicio democrático de revocación de mandato se llevó a cabo en un clima de civilidad nacional, con mucho orden y sin incidentes dignos de señalar.

 

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a reportero de El Sol de México: “Quiero agradecer que más de noventa por ciento votó porque termine…me quedo y vamos a continuar con la transformación”.

 

Al parecer, al INE no le salieron las cosas como las tenía planeadas, pero las fallas no pueden atribuirse al Instituto. El responsable en San Luis Potosí, en la sesión permanente, al interior de la institución, según reporte de prensa, habla de funcionarios que realizaron actos de deslealtad a la Constitución y dice: “Se realizaron 2 mil 922 sustituciones de funcionarios de casilla…hubo actos de deslealtad contra la Constitución”.

 

En El Sol de México, aparece Lorenzo Córdova en una foto diciendo: “Nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó uy bien, gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos que se apropiaron de este ejercicio”.

 

RECORTES.- Con un total de 888 votos, Marco Polo Méndez Alonso, de la planilla 3, fue el ganador en las elecciones de la Asociación Potosina de Abogados…La Secretaría de Salud de México registró el domingo 2,712 contagios y 25 fallecimiento. Los trabajos de vacunación continúan con normalidad…Con base en convenios firmados entre la Secretaría de Finanzas y los alcaldes de 36 municipios del estado, la Sefin se encargará de recaudar el impuesto predial correspondiente a este año, Entre los ayuntamientos firmantes destaca el de Soledad de Graciano Sánchez…El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva, hizo entrega del tramo que se pavimentó en el acceso a la cabecera municipal de Aquismón, junto a varias calles también pavimentadas. Se puso en funcionamiento la extensión de la red de alumbrado en ese Pueblo Mágico…El Ayuntamiento de esta capital inauguró el Festival de Primavera San Luis Potosí con miles de asistentes, en

la Plaza de Fundadores y una extraordinaria participación de la Orquesta Sinfónica de SLP acompañada del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán…Hay muchos eventos culturales y artísticos entre los atractivos de Semana Santa…Que “Checo” Pérez obtuvo el segundo lugar en el podio en el Gran Premio de Australia…Que Emmanuel Macron, quien busca la reelección como presidente de Francia, irá a segunda vuelta con la derechista Marine Le Pen, quien le pisa los talones…Que el primer ministro de Gran Bretaña, acudió personalmente a Ucrania para entregar apoyo financiero y armamento, al mismo tiempo que le entregaron un cuestionario para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea...Y hasta la próxima…Y hasta la próxima.