Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La primera revocación de mandato

Filiberto Juárez Córdoba | 12/04/2022 | 00:09

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA debe darse sin excepciones ni discriminaciones. Mucho se habla de la necesidad de proteger la sierra de San Miguelito y es bueno que así se haga, pero también hay que proteger la sierra de Álvarez y los bosques de niebla de la sierra Gorda, en la parte que corresponde a Xilitla, así como otros lugares. La cercanía de la sierra de Álvarez con la zona metropolitana de San Luis Potosí, ha propiciado la explotación de sus recursos naturales, las caleras y la extracción de materiales pétreos, tuvieron su auge, pero también dañaron el entorno. Hay decretos de área natural protegida pero mucho de lo que se estableció quedó en el papel. Hay que empujar para que lo que se consiga sea efectivo y no solo quede en una sarta de buenas intenciones. Hay mucho que proteger de la flora y fauna y, también, acciones que emprender para la subsistencia de los pobladores de esos lugares. Los gobiernos municipales poco pueden hacer, el estatal ha sido omiso y los apoyos federales, cuando llegan, son de plano exiguos e insuficientes. Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierranueva y Villa Hidalgo, son los municipios en cuyos territorios se extiende la sierra de Álvarez, pero las áreas naturales protegidas se circunscriben a Armadillo de los Infante, Zaragoza y San Nicolás Tolentino, los que por sus circunstancias disponen de pocos recursos. De los bosques de niebla de Xilitla, luego hablamos. Urge dejar de lado las posturas ecologistas de mera imagen, para defender realmente la naturaleza.

 

LA PROCESIÓN DE LOS CRISTOS es una tradición de Semana Santa, en San Francisco de los Pozos, hoy simplemente Villa de Pozos. Muchos Cristos, propiedad de familias que los van pasando de generación en generación, son llevados a la iglesia, el Viernes Santo, y de ahí se inicia el recorrido por las calles. Mucha gente está el pendiente de la procesión. Una de las principales figuras de la Procesión de los Cristos es una réplica del Señor de Esquipulas, Cristo negro que se venera en la ciudad de Esquipulas, Guatemala. Hay quienes afirman que la procesión data de mediados de 1700 y que el Cristo de Esquipulas, tallado en madera, debe ser del 1800. Considerado milagroso, y muy cuidado por la familia que lo posee, es venerado por la población. Después de haberse suspendido por la pandemia, este año se espera que la procesión resurja en todo su esplendor. Fue bien recibido por la población el anuncio del delegado municipal, Ángel Castillo Torres, de que se harán los trámites necesarios para que la Procesión de los Cristos, sea considerada patrimonio cultural inmaterial de Villa de Pozos. Que no se pierda su espíritu religioso, pero que se apoye como parte de la identidad social de los habitantes de Pozos.   

 

EL RESULTADO DE LA CONSULTA, o plebiscito, de revocación de mandato fue de 99.07 a favor de que el presidente siga ejerciendo plenamente sus facultades. Con lo que el pueblo más bien ratificó, no revocó, el mandato presidencial. No faltan los que dicen que no hay que olvidar que el porcentaje tan elevado corresponde a la votación valida emitida, no al total de la población, además de que la participación real fue muy poca. También los que aseguran que el ministro de Gobernación, tuvo comunicación con los gobernadores afines, para instruirlos sobre los verdaderos objetivos del proceso y pedirles que se aseguraran de obtener los resultados esperados. El ejercicio, de todas maneras fue único, el primero en el país, inédito, como algunos gustan decir, y de algo sirvió, de momento, para la causa del mandatario. 

 

ASÍ RESULTÓ LA REVOCACIÓN de mandato promovida por Antonio López de Santa Anna, el 1 diciembre de 1854, y cuyos resultados se publicaron el 2 de febrero de 1855 – ¿a poco creían que estábamos hablando de otra?-, tenía como objetivo generar la idea que el presidente, ante la oposición representada por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, que habían lanzado el Plan de Ayutla, desconociéndolo, no tenía posibilidades de triunfo ante el gran respaldo popular que con que contaba. López de Santa Anna, pudo cantar el triunfo pero, finalmente, la revolución de Ayutla triunfó. El 18 de agosto de 1855, se embarcó en Veracruz y se fue al exilio. Por cierto, Maximiliano de Habsburgo, también hizo una consulta de revocación, pero no fue plebiscito, fue a los integrantes de su gobierno imperial, 10 estuvieron a favor de que siguiera, 8 por que abdicara. Poco despues terminó en el Cerro de las Campanas.

 

HAY QUIENES CREEN que es motivo de satisfacción que, López Obrador, haya conseguido más votos en la consulta de revocación de mandato -¿ratificación?- que los que consiguieron en el 2018, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. El propio presidente así lo dijo, lo que se olvida al hacer la comparación es que en 2018, ni Anaya ni Meade, eran presidentes, y tampoco López Obrador, y siendo oposición obtuvo el doble de los que consiguió ahora habiendo movilizado todo el aparato de estado. 

 

HABLANDO DE LÓPEZ, hemos escuchado opiniones en su contra, por hablar seguido de borregos y balar como ellos en sus declaraciones. Dicen que eso afecta su investidura. No sabemos si la del presidente o la de los borregos, pero NOSOTROS DECIMOS:

Alguien dijo, luego, luego,

Que un gran error cometía,

Al balar como borrego

¡Siendo chivo en cristalería!   

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC