Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hábitos que necesitas para ser feliz

GQ | 08/04/2022 | 01:14

¿Quieres saber cómo ser feliz? Eso no lo vas a conseguir con un trabajo que te paga muy bien, con cosas materiales o con unas vacaciones cortas a la playa, la ciencia dice que hay ciertos hábitos que debes trabajar todos los días y que son los que realmente te van a ayudar a llegar a conseguirla y mantenerla.

 

Existen muchos ensayos, teorías, artículos y blogs sobre cómo ser feliz y lo que debes hacer para alcanzarla, pero mucho de eso es solo la opinión de alguien a quien un método en especial le funcionó y no necesariamente te va a ayudar a lograr lo mismo. La buena noticia es que hay cosas que van más allá de la opinión y que incluso tienen el respaldo de estudios científicos.

 

El diccionario define la felicidad como el “estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”, el tema aquí es que hay un tipo de felicidad que es pasajero (como cuando te sientes muy bien porque estás en la playa tomando el sol y un cóctel) y otro que es más duradero, el segundo es el que debes trabajar y para eso hay que hacer ciertas cosas todos los días.

 

¿Y por qué es tan importante ser feliz? Por mencionar algunas cosas, se ha demostrado que las personas felices logran más cosas, son más productivas, sienten menos estrés y hasta llegan a vivir más y mejor.

 

Cómo ser feliz: los hábitos que necesitas, según la ciencia

 

Ejercicio

 

La actividad física tiene un efecto muy positivo en tu salud mental, peor no necesitas hacer mucho, a veces una rutina corta, de solo 7 minutos, puede ser de gran ayuda.

 

Shawn Achor escribió en su libro The Happiness Advantage sobre un estudio donde participaron tres grupos de pacientes que trataron su depresión con medicamentos, ejercicio o una combinación de ambos. Los resultados demostraron que las personas que usaban una combinación de medicamentos y ejercicio tenían un porcentaje mucho menor en la posibilidad de recaer.

 

Dormir es una prioridad

 

La falta de sueño causa todo tipo de problemas, incluso afecta la sensibilidad que tenemos a los estímulos negativos.

 

Un estudio en NutureShock, dice que: Los estímulos negativos son procesados por la amígdala; los recuerdos positivos o neutrales son procesados por el hipocampo. La privación del sueño afecta más al hipocampo que a la amígdala. El resultado es que las personas privadas de sueño no logran recordar recuerdos agradables, pero recuerdan bien los recuerdos sombríos.

 

Pasar tiempo con amigos y familia

 

Tener amigos es esencial para la salud física y mental, y existen varios estudios que confirman que afecta el nivel de felicidad. De hecho, un estudio de más de 72 años dice que lo único que realmente importa en la vida son las relaciones que tenemos con otras personas (en especial las positivas).

 

Salir más

 

No, no se refiere a salir de fiesta, sino a salir a la naturaleza y respirar aire fresco. The Happiness Advantage dice que un estudio encontró que pasar 20 minutos al aire libre, en especial cuando hay buen clima, aumenta el estado de ánimo positivo, amplía el pensamiento y mejora la memoria.

 

Ayudar a otros

 

Todo tipo de expertos han hablado sobre cómo la generosidad es esencial para tener un buen estado de ánimo y más felicidad. Incluso se encontró que gastar dinero en actividades donde ayudas a otros, haces actividades con amigos o compartes experiencias brinda mayor felicidad.

 

Sonreír

 

No tiene nada que ver con la apariencia, pero hay estudios que dicen que sonreír incluso ayuda a reducir el dolor, mejorar el estado de ánimo y permite pensar mejor, incluso puede mejorar tu capacidad de atención, pero es mucho más efectivo cuando además la combinas con pensamientos positivos.

 

Planea vacaciones regularmente

 

No tienen que ser viajes largos o muy caros, pero el proceso de planear vacaciones es muy importante. Un estudio publicado en la revista Applied Research in Quality of Life mostró que el pico más alto de felicidad se produce durante la etapa de planificación de unas vacaciones, esto porque genera una sensación de anticipación.

 

Medita

 

Esta práctica ayuda a tener claridad, puede mejorar la concentración, ayudar a relajarte y a mantenerte en calma, además de que es un momento que te permite poner las cosas en perspectiva y a mantener los niveles de estrés controlados. Un estudio del Massachusetts General Hospital incluso encontró que la parte del cerebro que se relaciona con el estrés se encoge en personas que meditan regularmente.

 

Camina al trabajo

 

Los estudios también dicen que tener transcursos más cortos de la casa al trabajo ayuda a tener mayor felicidad. Poder hacer el recorrido caminando tiene todo tipo de beneficios emocionales, el psicólogo de Harvard, Daniel Gilbert, incluso decía que "conducir en medio del tráfico es un infierno diferente cada día".

 

Gratitud

 

Practicar la gratitud, ya sea con un diario o compartiendo algunas cosas de las que te sientes agradecido cada día, puede lograr una gran diferencia. Incluso hay estudios que dicen que el enfoque consciente en las bendiciones (o las cosas buenas que tienes) puede tener beneficios emocionales e interpersonales.