Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Agua e incendios ¡aguas!

Gregorio Marín Rodríguez | 07/04/2022 | 23:49

La falta de agua y los incendios forestales son problemas que ya están aquí. Son de alcance nacional pero el alcalde de San Luis Potosí se queja de que la empresa de “El Realito” que, según versiones, percibe diez millones de pesos mensuales de tres ayuntamientos metropolitanos, “no da la cara”, es decir, que no vienen a poner en práctica las medidas necesarias para cumplir con su parte del contrato, que supuestamente es la de regularizar el abasto en Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y esta capital.

 

Ya hay manifestaciones que en un caso culminaron con la muerte de un chofer de pipa a manos de enardecidos ciudadanos. La tragedia podría repetirse aquí o en algún otro municipio o comunidad.

 

Las famosas cascadas de Tamul, uno de los atractivos turísticos del estado, están completamente secas, aunque funcionarios de Turismo estatal aseguran que operarán normalmente en Semana Santa, pero en Valles el río está en su nivel crítico y ya se aplica tandeo.

 

Los incendios forestales agravarán la situación y son un problema cada año. Protección Civil y Bomberos hacen lo que pueden, pero lo ideal sería evitarlos con medidas de prevención y vigilancia de los propios habitantes. ¡Aguas!

 

LISTA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

 

El INE anunció desde hace varios días que todo está listo para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, que es un ejercicio democrático que por primera vez se efectuará en el país.

 

La impresión generalizada es de desconfianza por las diferencias políticas entre el organismo electoral encargado de la organización, supervisión, vigilancia y control del ejercicio, y el Poder Ejecutivo Federal, que son públicas y notorias. Se habla de que una de las partes cuenta con apoyos externos. Ciudadanos independientes y con suficiente experiencia dicen que saben quién va a ganar a la postre, pero entre tanto el país atraviesa por una etapa de jaloneo en altos niveles políticos y económicos, que causa mucho daño a la nación y al proceso de consulta que culminará el domingo. Para el ciudadano es aconsejable: paciencia y prudencia.

 

REFORMA ELÉCTRICA, CRUCIAL

 

El asunto público más importante para los mexicanos, desde el punto de vista económico y político es el de la reforma a la Ley de Electricidad promovida por el gobierno federal. Nosotros conservamos datos muy importantes de sexenios anteriores, pero no es prudente ni necesario divulgarlos ahora.

 

Lo importante, en estos momentos, es que el presidente López Obrador haga entender a los legisladores de oposición que se trata de un asunto de interés nacional con implicaciones históricas y objetivos patrióticos. Se ha hecho un manejo centrado en la política y se han dejado de lado aspectos de mayor importancia con base en las actuales circunstancias.

 

Se atiende más a intereses que a cuestiones de historia y de trascendencia a largo plazo.

 

Un factor que está teniendo gran importancia es el de la presunta intervención de intereses extranjeros en asunto que debe centrarse en el interés nacional, exclusivamente, según opiniones que nos han hecho llegar de fuentes ajenas a los intereses de participantes legítimos en la cuestión.

 

Es muy difícil cortar de tajo con vicios e influencias dañinos.

 

RECORTES.- Cincuenta años de vida al servicio de Cristo va a celebrar con gran regocijo el arzobispo emérito de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, el próximo 12 de abril, acompañado de obispos de otras diócesis, del presbiterio potosino en pleno y de cientos de feligreses que profesan afecto y admiración a quien ha sido buen pastor y amigo de muchos feligreses. Habrá una misa de Acción de Gracias en la catedral a las 12:00 horas…Ya no publicamos las cifras que las autoridades de salud publican en relación con los nuevos contagios y los fallecimientos provocados por el coronavirus, por las diferencias entre una fuente y la otra, pero ahora nos da gusto informar que  

 

los números continúan con tendencia a la baja, incluso los de la OMS. En nuestro estado varios días no se reportó ni un solo fallecimiento, gracias a Dios, y continuamos con semáforo epidemiológico verde…México volvió a ser el socio más importante de Estados Unidos en febrero, cuando el intercambio comercial con el país del norte cerró con un saldo de 113 mil millones de dólares a favor de México, 14.5 por ciento por arriba del saldo de China. Los datos fueron difundidos por el Departamento de Comercio del país vecino…Informamos también que San Luis Potosí no solo recuperó ya el número de empleos formales que tenía antes de la pandemia, sino que los ha superado…El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó becas a madres solteras y apoyos en efectivo a adultos mayores en la zona media. Se sigue fortaleciendo el sistema de seguridad con el decidido apoyo del presidente López Obrador…Y hasta la próxima.