Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Visiones Apocalípticas Por El Agua

Leopoldo Pacheco | 07/04/2022 | 01:16

No debe quitarse la capacidad de asombro para nadie. Lo que ocurrió el fin de semana pasado donde el chofer de una pipa muere a manos de vecinos enardecidos por la falta de agua, debe encender necesariamente focos de atención no solo de la autoridad, sino de la sociedad entera ante una situación que dibuja un paisaje apocalíptico sobre la ira, la desesperación y sin duda por la falta del vital líquido.

 

Porque el escenario que antoja una ficción que hemos visto en algún guión de cine, se convierte ahora  ya en una verdadera pesadilla ante la intensa sequía, las altas temperaturas y ante una situación que si, amigo lector, puede salir fuera de control.

 

San Luis Potosí, más que en ningún otro momento enfrenta el reto de contar con agua potable que el organismo de agua potable y alcantarillado, INTERAPAS se ha  quedado sin la capacidad de surtir. Hablamos del abatimiento histórico de los mantos subterráneos que también podrían generar un futuro peligroso por hundimientos, pero hoy de plano, con presas a una capacidad mínima y con un acueducto de la presa del Realito, que de a tiro no sirve para nada, se suma ático esto una población más grande, fraccionamientos nuevos y ahora también una perspectiva inevitable de seguir creciendo, si sólo si hay factibilidad, y ello se traduce necesariamente contar con agua vital para la vida. 

 

¿Será entonces que lo que paso se convierta en el triste antecedente que puede generar ya a una sociedad que enfrentaría  a la autoridad ?

Podría considerar amigo lector que en estas líneas estoy cayendo en la exageración y realmente desearía que así fuera, pero si no... entonces tristemente recordaríamos al chofer de la pipa como la primera víctima mortal asesinada en ciernes de la  ira y de la sed.

 

Otra situación que no deja de ser preocupante amigo lector es la que refiere a la pasividad municipal que ha quedado evidenciada en casos como este. Y se lo digo porque así de pone ya sobre la mesa al preguntar porque si los elementos de policía son tantos, nunca llegan a tiempo para evitar este tipo de tragedias, y de acuerdo a palabras del gobernador Ricardo Gallardo, a ninguna otra. Están durmiendo el sueño de los justos, mientras la ciudad se quema. Si, si hay un pasaje que se antoja apocalíptico y del cual debemos estar conscientes todos, en cada momento que abrimos nuestra llave de agua. 

 

La guerra en Ucrania, el COVID19 en el mundo, el hambre que se proyecta en la sequía que está sufriendo una parte importante de la humanidad en donde nosotros estamos incluidos, son los jinetes del Apocalipsis que ya cabalgan entre nosotros y que solo nosotros como sociedad unidos, podríamos diminuir el efecto devastador de lo que viene.

 

En mejores noticias San Luis Potosí nuevamente será sede de importantes eventos culturales, deportivos y artísticos por el periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo le platicó que aún hay más, pues se está programando que  San Luis Potosí vuelva a ser la sede de eventos importantes como el certamen de belleza rumbo a Miss Universo desde San Luis Potosí, ya se tiene los arreglos con los organizadores a finde poder traer a tierras potosinas este importante concurso de belleza donde podría surgir la próxima representante de nuestro país para el mundo, además en lo deportivo, también un circuito similar a la Tour de Francia donde los mejores ciclistas del orbe se medirían también en nuestro estado, el gobernador Ricardo Gallardo mencionó que así se haría una proyeccción muy importante de San Luis Potosí, pars el mundo. 

HASTA LA PRÓXIMA.