Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia alerta que su suspensión en el Consejo de la ONU socavará a este órgano

EFE | 06/04/2022 | 12:38

La posible suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU socavará el carácter universal de este órgano y dejará en manos de Occidente el total control en materia de derechos humanos, alertó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
 
"La exclusión de Rusia del Consejo socavará, sin lugar a dudas, su universalidad, efectividad, y en la práctica dejará las manos libres a los países de Occidente para ejercer un total control sobre la esfera de los derechos humanos", señaló en una rueda de prensa la representante de la diplomacia rusa.
 
La Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, se reunirá mañana jueves en Nueva York para votar sobre la petición de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
 
Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron este movimiento en la Asamblea General tras las graves acusaciones esgrimidas contra las tropas rusas en Ucrania, en particular, la masacre de civiles en Bucha y otras localidades.
 
Otros varios países, entre ellos Canadá, Colombia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia y Japón, secundan este pedido.
 
Con ese fin, los promotores de la suspensión de Rusia han hecho circular un proyecto de resolución que plantea suspender los derechos de membresía de Rusia en e Consejo de Derechos Humanos, que podría ser aprobado si se obtienen dos tercios de los votos.