Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A cuidarse la piel, recomienda el IMSS

Filiberto Juárez Córdoba | 05/04/2022 | 16:15

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.
DESPUÉS DE HABERSE quedado en suspenso por la pandemia, la renovación de la directiva de la Asociación Potosina de Abogados va a tener lugar este mes de abril, se habla de la participación de los 5 abogados que, en febrero del 2020, manifestaron su aspiración de presidir el máximo organismo gremial de los profesionales del derecho, Marco Polo Méndez, Vladimir Ibáñez, Alejandro Delgado Olivarez, Francisco Atala y Miguel Ángel Jacobo Navarro. Dicen que el miércoles se define quiénes estarán participando como candidatos en la asamblea que se realizará, el sábado 9, en el auditorio de la Sección 26 del SNTE, en Himno Nacional y Educación. Por lo pronto el que ya tiene integrada su planilla y se perfila como el más fuerte contendiente es Alejandro Delgado Olivarez. Su planilla incluye importantes liderazgos y se conformó siguiendo el criterio de la paridad. Como secretaria general va Laura María Andrade Espinosa, y reconocidos abogados y abogadas en los demás puestos. Ha presentado un plan de acción que incluye actividades académicas de profesionalización, diálogo con instituciones y todo lo que sea necesario para la dignificación y que el gremio tenga garantías en el ejercicio libre de su profesión. Buena aceptación tiene y el grupo que lo apoya es muy amplio y sólido, por lo que se espera que, Alejandro Delgado Olivarez, encabece la Asociación Potosina de Abogados para el periodo 2022. Que todo se desarrolle bien.Si se complican las cosas, que busquen un buen abogado para que los asesore.
ESTAMOS EN VÍSPERAS de la Semana Santa y, por consecuencia, del periodo vacacional, ante el aislamiento obligado que se ha vivido por la pandemia se espera que, en esta ocasión, como ya ha pasado la etapa más crítica y se han aminorado las restricciones, demasiada gente quiera salir de paseo y haya mucha asistencia en algunos lugares. Si se quiere conservar la normalidad o la nueva normalidad, dicen algunos expertos en el tema de la salud, se deben asumir actitudes personales de responsabilidad social de manera voluntaria, no por obligación, así es que no hay que olvidarse del cubrebocas, el gel sanitizante y la sana distancia por completo. En las aglomeraciones hay que cuidarse y no olvidar que el virus todavía está en acción. Hay quienes hablan de una quinta ola y, aunque se diga que los contagios ya no tendrán consecuencias tan drásticas no hay porque arriesgarse. 
COMO ADEMÁS del coronavirus hay otros elementos que pueden dañar la salud, el IMSS exhorta a la población a cuidarse y usar protectores solares para evitar daños severos en la piel durante la temporada de calor. La exposición continua a los rayos solares sin utilizar ningún tipo de protector solar puede ocasionar lesiones leves, cambios de pigmentación, arrugas y hasta cáncer en la piel. Informa que dos daños provocados por los rayos del sol no suelen causar sintomatología inmediata, generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa. Por lo que es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol. Para prevenir daños o lesiones en la piel se recomienda el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 15 horas, y que no tengan una duración mayor a los treinta minutos. No hay que exponer a los menores y adultos mayores a los rayos del sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras, mantener una adecuada hidratación con agua simple o con soluciones salinas como vida suero oral, ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño o que se note un crecimiento anormal en un lapso muy corto de tiempo, se debe acudir con el médico familiar para que lo valore y recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento. Advertidos están y por favor no hagan oídos sordos a las recomendaciones. También hay algunas indicaciones contra el golpe de calor, de esas luego les hablamos, por lo pronto hidrátense con unas bien frías.  
LO DEL AGUA POTABLE está muy complicado, por las constantes fallas del Realito, y es justificable la desesperación de los afectados por laprolongadacarencia del líquido en algunas colonias, lo que no es aceptable es la violencia. El asesinato de un operador de una pipa debe investigarse a fondo y castigar a quienes privaron de la vida a alguien que nada tiene que ver con el problema del desabasto, más bien estaba ayudando a paliarlo. La desesperación por la falta de agua es una cosa, la desbordada violencia es otra y las autoridades deben emprender acciones, tanto de prevención como de persecución de quienes recurren a la violencia para lograr sus fines. Los acuerdos del gobernador con el gobierno federal para duplicar las fuerzas de seguridad son buenos pero es una tarea en la que los presidentes municipales también deben aportar lo suyo. Esperemos que así se haga, para que las circunstancias cambien.
QUE ES RESPETUOSO de la libertad de expresión, ha dicho don Andrés Manuel López Obrador, pero no le parece correcto que la mayoría de los periodistas, sobre todo los de la radio, nomás la utilicen para criticarlo. Así no se vale, esa no es libertad de expresión, asegura. NOSOTROS DECIMOS:
Defiende con convicción
Y hasta con mucho vigor,
La libertad de expresión
¡Siempre que sea a su favor!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC