Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

REVOCACIÓN: SÍ Y NO

Gregorio Marín Rodríguez | 05/04/2022 | 16:10

Por lo menos en veinte ciudades importantes del país, incluida la capital de nuestro estado, fueron escenario de marchas cuyo
 
objetivo fue el de promover la participación ciudadana en la revocación de mandato o, por el contrario, invitar a la gente a no participar en ese ejercicio democrático.
 
Algunos medios se inclinaron a favor de una de las posiciones, pero sin hacerlo específicamente, sino poniendo énfasis en el acento de la postura que les acomodaba.
 
Las machas exhibían pancartas con la leyenda: “Terminas y te vas”, correspondientes a la corriente que proponía apegarse al mandato constitucional que establece la elección de presidente por un período de seis años.
 
La posición extrema invitaba a los ciudadanos a la abstención, mediante el conocido “¡Quédate en casa!”
 
Algunos medios repiten el asunto de la “polarización” insinuando que el país vive un fenómeno popular de profunda división política. No es cierto. Son esos medios los que tratan de sembrar posiciones irreconciliables que afortunadamente no existen.
 
“SEMANA SANTA SEGURA”
 
Con interesantes y diferentes programas y la participación de organizaciones de particulares, a Iglesia y grupos artísticos y culturales, la próxima Semana Santa será la más atractiva y segura del país porque el gobierno del estado ha puesto en marcha el operativo “Semana Santa Segura” con la estrecha coordinación de acciones permanentes de todas las corporaciones encargadas de resguardar la integridad y los bienes de propios y extraños durante estos días santos.
 
Como es bien conocido por todos, el evento más importante es el de la Procesión del Silencio, que atrae a más de cien mil visitantes del país y del extranjero y en esa ocasión cumple 69 años de una existencia que se suspendió en los dos últimos años debido a la pandemia de coronavirus que todavía afecta a diferentes países, incluida China, donde se dice que comenzó a propagarse el virus a finales del 2019, con rebrotes que obligaron al indeseable confinamiento a provincias de aquel país de Asia.
 
 
ALTARES DE DOLORES EN SLP
 
Un atractivo extraordinario para nuestros visitantes y para los propios habitantes de esta ciudad son los Altares de Dolores, que centenares de familias acostumbran instalar en el frente de sus casas, con todos los elementos que en cierta forma reflejan el modo de ser de una familia en relación con una devoción hacia la Virgen de los Dolores, que se remonta a más de cien años en barrios y colonias de la ciudad.
 
Inclusive, son famosos los altares que se instalan en algunos sitios, como el de un callejón de la calle Altamirano, en el barrio de Santiago, pero esta vez las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez montarán un Monumental Altar de Dolores nada menos que en la Plaza Principal del vecino municipio.
 
Pero, conste, son cientos de Altares por todos los rumbos de la ciudad, y en los últimos años participan edificios públicos como el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otros.
 
 
RECORTES.- Ya se iniciaron las campañas políticas para elegir gobernador en seis estados de la República Mexicana. Se trata de los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Quintana Roo. En algunos se renovará también la Legislatura Local y en otros elegirán alcaldes. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, asegura que su partido las ganará todas, pero esa es la costumbre entre políticos…Todo el territorio nacional continuará hasta la Semana de Pascua con semáforo epidemiológico verde y con las cifras de contagios y decesos por covid-19 con tendencia a la baja. En San Luis Potosí levamos varios días sin un solo fallecimiento por esa enfermedad. Demos gracias a Dios pero no bajemos la guardia…Jeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo, se oponía a que se formara un sindicato en su empresa Amazon, pero los trabajadores se impusieron y organizaron su sindicato en Nueva York…El Realito registró la tercera fractura en una semana y las autoridades creen que los usuarios que se quedan sin agua en sus casas se consuelan con los anuncios de que se reparten “millones de litros”. Nosotros tenemos muy presente en la memoria el anuncio del maestro Francisco Marmolejo Cervantes, presea “Honris Causa” de la UASLP: “Las próximas guerras serán por el agua”…Ya hay problemas en Nuevo León y en l sureste de México entra grupos que pelean por el agua y nosotros
 
respaldamos la iniciativa de la alcaldesa Leonor Noyola, en el sentido de acabar con el contrato que obliga a tres ayuntamientos de la zona metropolitana a pagar diez millones de pesos mensuales a El Realito por una agua que no proporciona…La Secretaría de Hacienda vuelve a bajar su pronóstico de crecimiento del PIB de 4.1 a 3.4, pero no es definitivo, como puede suponerse…Y hasta la próxima.