Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La guerra por el agua

Jorge Armendariz | 05/04/2022 | 16:07

Hace algunos años se decía,que las guerras en el futuro serian por el agua y pareciera que este futuro nosalcanzó.
Históricamente los pueblos se erigieron junto a las orillas de los ríos, en Roma; Londres, Paris y en cientos de ciudades icónicas del mundo, sus emblemáticos ríos fueron razón y testigos del desarrollo de sus culturas.
El agua es uno de los 17 objetivos, en la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, y mayor desafío del siglo XXI para mejorar la seguridad de alcance de agua potable y el saneamientobásico para todos en el planeta, más de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua, con este grave problema las ciudades del futuro experimentan dificultades en el manejo de este valioso recurso.
Entre enero y abril del 2000, tuvo lugar en Bolivia la conocida “Guerra del Agua” en Cochabamba, disputa que fue motivada por el intento de privatización en esta ciudad, entre agricultores y un proyecto minero, llevo a una muestra de solidaridad y valentía delos trabajadores bolivianos, que fueron motivados por la fuerza del pueblo, “guerra” que termino con la vida de personas y con cientos de heridos.
San Luis Potosí hoy padece esta grave situación a la que habría que sumar la de los estados vecinos, como Nuevo León que deposita sus esperanzas en el Proyecto Monterrey VI que llevaría agua del Rio Panuco en Veracruz , por medio de un acueducto de 500 kilómetros de longitud, que iniciaría su trayecto en San Luis Potosí, para recorrer los estados de Veracruz y Tamaulipas , hasta llegar a la presa de Cerro Prieto en NuevoLeón, para de ahí ser llevada a la zona Metropolitana de Monterrey ( con casi 6 millones de habitantes)que también padece la falta de agua que aminora con tandeos para aprovechar el vital líquido.
Recientemente “otra guerra” de declaraciones entre los gobernadores de los estados involucrados en esta causa, que finalmente llego a la cancha de la Conagua quien será responsable de la activación y ejecución del proyecto.
La zona metropolitana de San Luis Potosí padece esta falta de agua de la mano de la pobre operatividad del organismo del agua INTERAPAS, que prácticamenteestá “en quiebra” debido al desordenadministrativo, carente equipamiento técnico, así como su mala estrategia de cobranza y los saqueos a los que ha sido víctima, el agua en San Luis Potosí es ya un problema que nos debe preocupar.
En San Luis Potosí esta problemática se desarrolla frente el fallido proyecto de la presa “El Realito” (San Luis de la Paz Guanajuato 2012) que, durante años en su proceso de construcción, fue la esperanza de esta ciudad, después que Guanajuato desistiera de seguir participando en esta apuesta, de recuperar el agua en Guanajuato.
El acueducto de la presaa “El Realito” de 132 kilómetrosexperimentaun díasí y otro también graves fallas para el traslado del agua desde la presa al tanque de distribución.
El día de ayer una escena que fue capturada por las cámaras de seguridad, en el momento que un jovenchofer entregaba agua en una pipa, en la Colonia Valle Dorado, para ser golpeado y finalmente asesinado por quienes pedían llevar agua a sus hogares.
Lamentable que se llegue a estos niveles de desesperación en las personas, por obtener agua para su hogares y familias, pero es una realidad que se debe registrar.
La violencia de la escena que sucedió la noche de ayer en la Colonia Valle Dorado, es la “punta del iceberg” que esconde el tamaño del problema para los potosinos.
Este tema debe de tomarse enserio, además por los largos periodos de sequía que castigaron a zona metropolitana de nuestro estado y ahora en la zonahuasteca.
Hoy San Luis Potosí debe poner atención y acciones en asegurar el agua para los casi 3 millones de potosinos, para los próximos 30 años.
 
 
 
Hagamos juntos la Diferencia
Jorge Armendáriz Gallardo
jorgeearmendariz@gmail.com