Martes 26 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Segunda noche de choques entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén

EFE | 03/04/2022 | 16:30

Los choques entre palestinos y policías israelíes se registraron hoy por segunda noche seguida en la Puerta de Damasco, principal entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén, mientras la tensión sigue alta en la región tras el inicio del Ramadán.

Los enfrentamientos de esta noche se saldaron con al menos diez palestinos detenidos y una veintena de heridos, de los cuales cuatro fueron evacuados al hospital, detallaron la Policía israelí y el servicio médico de emergencias palestino Media Luna Roja.

Según un portavoz policial, los agentes respondieron con medios de dispersión antidisturbios tras "el lanzamiento de piedras, botellas, objetos y barras de hierro" por parte de palestinos en el área, y arrestaron a una decena "por alteración del orden público y agresión".

Con todo, los disturbios en el área de la Puerta de Damasco, principal entrada a la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado, evocan de nuevo a lo sucedido durante el mes de Ramadán del año pasado, cuando los enfrentamientos en esta misma zona fueron uno de los catalizadores de un repunte de tensión que culminó con la escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza en mayo.

Todo ello sucede en un clima de repunte de violencia en la región, que hace temer que el mes de Ramadán acabe encendiendo más los ánimos.

En las últimas dos semanas ha habido varios episodios violentos graves, incluyendo tres ataques que dejaron once muertos en Israel y múltiples choques armados entre fuerzas israelíes y palestinos de Cisjordania que se saldaron también con varios fallecidos.

La escalada de tensión ha llevado a Israel a desplegar gran número añadido de tropas y policías sobre el terreno, y a realizar operaciones y una amplia campaña de arrestos para prevenir ataques.

Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

La Ciudad Santa -también bajo anexión israelí desde 1980- es uno de los epicentros del largo conflicto palestino-israelí.