Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Toyota muestra el nuevo Corolla Hatchback

Puros Autos | 02/04/2022 | 01:40

Toyota Motor North America (TMNA) reportó una sensible baja de ventas en marzo en EE. UU. con 194.178 vehículos, un 23,5 por ciento menos en volumen y un 26,3 por ciento en ventas diarias en comparación con marzo de 2021.

 

Algo que preocupa al fabricante de ventas japones, que a pesar de todo sigue de líder en el mercado de los Estados Unidos.

 

Pero, si, pero, ser líder por sus buenos y fiables autos, no quiere decir que tenga el camino libre para que sus objetivos sean sencillos, ya que no son sencillos.

 

Toyota padece el “Síndrome de GM” como yo lo llamo. GM (General Motors) era el líder mundial en ventas hasta que la crisis del 2009 lo superó. GM con sus varias marcas sacaba todo tipo de autos al mercado, mientras su fieles seguidores los compraban.

 

Pero padecían un problema. Esos seguidores no eran jóvenes y a medida que pasaba el tiempo varias de sus marcas quedaron obsoletas, caso Oldsmobile y Pontiac. Lo de Saturn fue una locura de su ex CEO Smith, que gasto unos 6 billones de dolares en fabricar autos para competir con los japoneses fuera de Detroit. El desastre fue total.

 

Que tiene que ver Toyota en todo esto. Simple, Toyota esta padeciendo el problema de perder el mercado de los jóvenes, ya que sus autos son vistos aburridos a pesar de su excelente fiabilidad. Y el Joven no compra autos aburridos.

 

Toyota vio ese problema hace un tiempo y creo la division Scion, fabricando autos para jóvenes. Le fue como a GM, todo un fracaso. Por lo que hoy debe de hacer algo mas para conservar su liderato, ya que le puede pasar lo del “Síndrome de GM”.

 

Toyota descontinuo el Yaris en los Estados Unidos, a pesar que lo esta haciendo mas emocionante en otros mercados, pero sigue teniendo el Corolla, y el Hatchback es un modelo para los jóvenes.

 

Toyota Corolla Hatchback

 

El Toyota GR Yaris duplicó el impulso de Toyota por autos más emocionantes y proporcionó una excusa perfecta para continuar con el Campeonato Mundial de Rally.

 

Desafortunadamente para los fanáticos de los hatchbacks en los EE. UU., Toyota no traerá el salvaje GR Yaris del extranjero: la gente simplemente no compra suficientes hatchbacks pequeños para justificar el costo.

 

Pero Toyota no está dejando a los fanáticos estadounidenses de los hatchbacks totalmente en la estacada: la gente de Toyota ha metido el corazón de tres cilindros del GR Yaris criado en rally en un Toyota Corolla Hatchback.

 

En el GR Yaris, este tres cilindros turbo de 1.6 litros genera 257 caballos de fuerza y 266 libras pie de torque, pero no es suficiente para el GR Corolla, que generará 300 caballos de fuerza y 273 libras pie de torque, con el mismo motor.

 

El motor G16E-GTS, como lo llama internamente Toyota, está acoplado exclusivamente a una transmisión manual de seis velocidades, que luego alimenta el sistema de tracción total GR-Four.

 

Toyota integró diferenciales de deslizamiento limitado Torsen en las carcasas delantera y trasera de los modelos GR Corolla Circuit Edition. Pero estos serán solo para modelos de edición limitada.

 

Toyota dice que las soldaduras adicionales y los adhesivos estructurales le dan al GR Corolla mucha más rigidez que el Corolla Hatchback estándar.

 

La suspensión delantera sigue siendo un par de puntales MacPherson, aunque ahora tienen resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras específicas del modelo. El control de las ruedas traseras es una suspensión multibrazo de doble horquilla, ajustada de manera similar.

 

Los frenos también son más robustos. Lo que hace que este GR Corolla se detenga son las pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y los trabajos de dos pistones en la parte trasera, sujetando los rotores que miden 14 pulgadas en la parte delantera y 11.7 pulgadas en la parte trasera. Estos frenos reducen la velocidad de las llantas de aleación de 18 pulgadas envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4 (235/40R).

 

Toda esta tecnología se esconde debajo de una carcasa del Corolla ligeramente rediseñada, aumentada por una fascia delantera y trasera especiales y una carrocería más ancha. Las rejillas de ventilación funcionales en la defensa delantera, así como otras rejillas de ventilación esparcidas por toda la carrocería, ayudan a mover el aire donde se necesita para enfriar.

 

Los ingenieros de Toyota necesitaban reducir el peso del Corolla estándar, por lo que optaron por materiales más livianos. El Circuit Edition mencionado anteriormente presenta un techo de fibra de carbono forjado y un capó de cúpula eléctrica.

 

El GR Corolla estándar no tiene el techo especial, pero sí un capó de aluminio. Por supuesto, no sería una escotilla caliente adecuada si no tuviera un alerón trasero grande.

 

Junto con el selector de marchas manual, el GR Corolla luce una manija de freno de estacionamiento manual para ayudar a controlar mejor los deslizamientos de potencia. Los asientos deportivos cubiertos de tela son estándar, pero se actualizan a cubiertas de cuero sintético y gamuza Brin Naub en la edición Circuit.

 

Si se pierde el modelo Circuit de edición limitada, Toyota ofrece paquetes opcionales que ayudan a cerrar la brecha entre los modelos.

 

El Performance Pack, le ofrece los diferenciales de deslizamiento limitado Torsen. El paquete Cold Weather le brinda asientos con calefacción y el paquete Technology le brinda el sistema de sonido JBL opcional.

 

Apodado Toyota Safety Sense 3.0, su Toyota Hot Hatch vendrá con funciones como advertencia de cambio de carril con dirección asistida y un sistema de precolisión como equipo estándar.

 

Toyota cree que este Corolla le dará una opción a los jóvenes, y un nuevo competidor al mundo de los compactos deportivos y los hatchbacks.