Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La guerra altera la economía

Gregorio Marín Rodríguez | 01/04/2022 | 00:18

Hemos mencionado algunos de los fenómenos de la economía que están afectando todas las actividades y la vida de millones de habitantes.

Aparte de los habitantes de los países enfrentados en un pleito que el Papa calificó de “insensato” y que ha obligado a millones de personas a huir de sus ciudades, los precios de energéticos indispensables como el petróleo y el gas han subido a niveles inalcanzables y, como consecuencia natural, han provocado alzas en el costo de los transportes.

 

De los alimentos y artículos de la canasta básica y de consumo indispensable en los hogares, ni se diga.

 

Y ahora nos enteramos de que el precio de las concesiones mineras alcanza a miles de millones de euros, dólares o la moneda que usted quiera, y lo mismo han aumentado los precios del oro, la plata y el cobre, y otros metales.

 

HAY PSICOSIS DE MIEDO

Por diferentes medios hemos constatado que en esta capital priva una psicosis de miedo y nos atrevemos a decir que no existe un motivo para sostenerla.

 

Es más, añadimos que buena parte de esos temores son provocados por la insistencia de algunos medios en hacer énfasis en la violencia y los homicidios dolosos que produce, presumiblemente, la delincuencia organizada, y que no tienen nada qué ver con la vida normal de la sociedad, como lo prueba sin lugar a dudas que todos cumplimos con nuestras obligaciones y realizamos nuestras actividades cotidianas sin contratiempos, gracias a Dios.

 

Las autoridades acaban de informar, ayer, que nueve personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas y devueltas con sus familias sanas y a salvo.

 

No hagamos caso de rumores infundados y sigamos viviendo apegados a las costumbres de Cuaresma confiados en Dios y en las medidas de seguridad que aplican las autoridades.

 

Hay quien asegura que los homicidios se producen entre grupos delincuenciales que pelean las plazas.

 

UN ELEMENTO DISCORDANTE

 

A nivel nacional surgió un factor de preocupación que tampoco tiene una base consistente y segura. Es, cuando mucho, un elemento distractor que podría tener intenciones diversas.

 

Es la iniciativa de reforma constitucional anunciada por el presidente López Obrador, relacionada con la posible federalización delos procesos electorales, los órganos encargados de su desarrollo y vigilancia y el proceso de elección de consejeros, magistrados, diputados y senadores.

 

En primer lugar, no es momento para hablar del tema y, en segundo lugar, resulta sospechoso que alboroten la gallera en plena cuaresma.

 

Éramos adolescentes cuando aprendimos aquello de que: “Los viejos cuentan lo que hicieron, y los “tontejos” lo que van a hacer”.

 

RECORTES.- El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informa que el número de contagios lleva nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja; la última cifra es de menos de doscientos fallecimientos el domingo, mientras que en San Luis Potosí se registraron apenas 136 nuevos casos y cero defunciones, aunque en otros lugares no han tenido tanta suerte, como es el caso de la Secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional, la potosina Rosa Icela Rodríguez, quien estaba anunciado que vendría a nuestro estado el jueves, acompañando al Secretario de Gobernación y no pudo cumplir porque sufrió un contagio de Covid-19 por segunda vez…Servando Branca Gutiérrez fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de San Luis Potosí y continúa despachando sus asuntos en paz…Eloy Feanklin y René Oyarvide, del partidos PVEM y Partido del Trabajo, se quejan de que el INE actuó con exagerada rigidez aplicando sanciones a quienes promovieron la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato. Aseguran que mucha gente ni siquiera estaba enterada de en qué consistía la veda…Que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona visita municipios para “mover” a la gente en la realización de obras como la pavimentación de calles y la construcción o ampliación de aulas escolares, como hizo en Villa de Ramos y al día siguiente en Venado…De fuentes deportivas informan que México confirmó su participación en el campeonato mundial de futbol en

 

Qatar al derrotar al seleccionado de El Salvador. Informan también que ya se han vendido ochocientos mil boletos y que México figura entre los más entusiastas compradores…En sesión ordinaria, el Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgó por unanimidad su respaldo a la creación de la Guardia Civil que promueve el jefe del Ejecutivo potosino entre sus proyectos más importantes en materia de seguridad…Desató inquietudes y coraje el video del Grupo Internacional de expertos Investigadores, sobre la incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ya investigan a personal que ostentaba autoridad en aquellos años en Cocula, Guerrero…Había surgido un destello de esperanza de paz en la guerra pero pronto se desvaneció por el anuncio de que continuarán las negociaciones en Estambul, Turquía..Y hasta la próxima.