Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Realito... El agua que no llega

Leopoldo Pacheco | 31/03/2022 | 03:06

HASTA PARECERÍA QUE SE TRATA de un sabotaje, pero desde que inició el proyecto de surtir a San Luis Potosí de agua a través del ducto de la presa de El Realito, todo se ha ido en constantes descomposturas, fugas, agua excesivamente turbia y sobre todo, falta de sanciones a la responsabilidad por un servicio que no ha sido barato y que se suponía que solucionaría los problemas de desabasto por el abatimiento que a lo largo de la historia, han sufrido los pozos de extracción del vital líquido, sobre todo en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

HOY SE SUMAN MÁS COLONIAS Y fraccionamientos que padecen por falta de agua potable, observamos cada vez más pipas que ya no se dan abasto para cubrir la demanda en toda la ciudad y en los municipios conurbados, como Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

 

SEPA USTED, AMIGO LECTOR, QUE el acueducto de El Realito tuvo un costo de 2,800 millones de pesos, y que desde el 2015 que inició su funcionamiento no ha dejado de presentar fallas y fugas. Tan solo este martes que reinició sus funciones, solo tardó dos horas para volverse a descomponer.

 

EXPERTOS ATRIBUYEN ESTA situación a que no se aplicó ingeniaría hidráulica desde su creación, no se tomaron en cuenta características geológicas, es más, ni siquiera se calculó el coeficiente de presión adecuada que debería llevar el caudal, lo que ha convertido tristemente al acueducto en un elefante blanco, carísimo y que nomás no da resultado.

 

HOY SE ANUNCIAN GRANDES proyectos para atraer el turismo y reactivar la tan golpeada actividad comercial de la ciudad después de la parálisis por pandemia, pero la pregunta no deja de ser entonces ¿sí tenemos el agua para que todo esto se lleve a cabo? Feria, festivales, hospedaje, servicios turísticos... todo. Y comienza la temporada de estiaje y el consumo de agua con las altas temperaturas aumenta de manera exponencial.

 

EL HOSPITAL CENTRAL

UN HERMOSO ESQUELETO, EL monumento más grande de lo que se asegura es la herencia maldita de la anterior administración gubernamental que encabezó el ex gobernador Juan Manuel Carreras, un espacio que suponía sería la solución en materia de salud, al que de plano le faltaba todo por dentro.

 

AL FINAL DEL DÍA EL IGNACIO Morones Prieto sigue operando como hospital viejo que por fuera tiene un cascarón nuevo, sin personal suficiente, sin medicamento y sin equipamiento.

 

DE AHÍ QUE UNA PARTE, QUE ahora se ha convertido en una deuda de la Federación con el nuevo gobierno de Ricardo Gallardo, es que se cumplan los compromisos para su operación adecuada. De ahí que la gestión del mandatario no ha quitado el dedo del renglón para que el hospital cuente con lo necesario... hasta el punto de que si no responde el gobierno federal, el gobernador dijo que le inyectarían recursos del estado, pues este espacio es de suma importancia en la atención médica de los potosinos que no cuentan con otro tipo de servicio médico o de seguridad social.

 

LA EXPECTATIVA QUE GENERA la administración es bastante amplia, sobre todo en lo que se refiere a los recursos que demandan múltiples sectores que han estado abandonados o que simplemente no han sido priorizados. El reto será sin duda la ingeniería financiera que deberá aplicarse para poder cumplir con todo y con todos, y no está fácil.

HASTA LA PRÓXIMA.