Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rescata Gallardo la Red Metro

Gregorio Marín Rodríguez | 30/03/2022 | 00:54

El gobernador del estado anunció que invertirá 320 millones de pesos para rescatar el proyecto de la Red Metro que es parte de la “herencia maldita” atribuida al sexenio anterior, con el objetivo de beneficiar a miles de trabajadores de la zona metropolitana.

Inclusive, la obra será ampliada en su trayecto, porque partirá desde la fracción de El Saucito y concluirá en la entrada del parque industrial Logistic.

 

Se adentrará por la avenida Fray Diego de la Magdalena hasta el Eje Vial, tomará por la Avenida de la Paz hasta Damián Carmona y de la Alameda “Juan Sarabia” continuará por la carretera 57 hasta la Zona Industrial; es decir, transportará a todos los trabajadores que siguiendo todo el trayecto necesitan llegar hasta su fuente de empleo.

 

Una vz definido el nuevo trazo, la obra comenzará en mayo y estará terminada en este mismo año, según lo anunció el mismo gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

 

¡ARZOBISPO HABEMUS!

El Papa Francisco aceptó la renuncia que le presentó el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero al cumplir 85 años de edad, y designó al Obispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, como nuevo titular de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Cavazos Arizpe, nacido en la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey el 31 de julio de 1962, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1988. Es licenciado en Teología egresado de la Universidad Pontificia de Monterrey y se ha desempeñado como maestro en varias generaciones de seminaristas con excelentes resultados.

 

Tomará posesión como nuevo titular de la Arquidiócesis potosina el próximo mes de junio y monseñor Cabrero Robledo quedará como arzobispo emérito.

 

PREVENIR, MÁS QUE COMBATIR

Personas de experiencia sugieren a los responsables de mantener la seguridad y tranquilidad de los potosinos que, ante la

temporada de incendios forestales apliquen una estrategia orientada a la prevención y no al combate de los siniestros.

 

Para empezar, los cuerpos de bomberos que operan en San Luis Potosí están integrados en su mayoría por voluntarios sin mucha preparación y sus funciones se limitan a zonas urbanas. Por otra parte, en esa misma proporción carecen de fondos suficientes para intervenir en e combate a incendios forestales por el alto costo en traslados de personal y equipo y por la falta de agua en casi todos los municipios.

 

Es aconsejable, por tanto, recurrir a un sistema de prevención apoyados en tareas permanentes de vigilancia a cargo de vecinos de las comunidades rurales. En Zapopan, Jalisco, fue detenido el sujeto que se presume, prendió fuego al Bosque de la Primavera, señalado por testigos. Lo mismo podría hacerse en San Luis con ayuda de vecinos o vigilantes voluntarios.

 

REPARTEN BOLETAS DE REVOCACIÓN

La oficina del Instituto Nacional Electoral en San Luis entrega ya en sus nuevas sedes distritales las boletas que se utilizarán para que los ciudadanos puedan participar en el ejercicio de consulta democrática que se llevará a cabo en todo el país el próximo 10 de abril.

 

La boleta se limita a solicitar al ciudadano que el ciudadano marque si aprueba en uno de los cuadros el contenido de la consulta, que se refiere al presidente Andrés Manuel López Obrador y dice: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, y en el otro cuadrito: “Que siga en la Presidencia de la República”.

 

RECORTES.- En su prolongada campaña de exigencias de ayuda militar y de fondos financieros, el presidente de Ucrania parece haber perdido la paciencia y mientras el presidente de Estados Unidos dice que Putin no debe mantener el poder, Zelenski acusa de cobardía a Occidente diciendo: “Ojalá os que llevan 31 días pensando en enviar aviones y tanques, tuvieran el uno por ciento del valor de los defensores de Mariúpol”…

 

En China están justamente alarmados porque el domingo se detectaron 3,500 nuevos contagios en Shanghái, que tiene 26 millones de habitantes y comenzó el lunes un confinamiento total. Otra ciudad vecina hará lo mismo a partir del viernes por aumento en sus propios contagios, según la AP…

 

El partido Morena distribuye, casa por casa, su boletín y hace hincapié en larecuperación de la economía, en los avances de obras de infraestructura y en educación, salud y cultura…En un inmueble ubicado en el camino a Peñasco y en el periférico norte, una denuncia sirvió de base para actuar y con orden de cateo la fiscalía general del Estado encontró tres cajas de tráiler reportadas como robadas.

 

La AMOTAC aprovechó para comentar que los transportistas no solo son víctimas de robo y violencia en las carreteras…Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, informa con justo optimismo que las reservas de negocios de hospedaje llegan ya al 40 por ciento en nuestro estado…Y hasta la próxima.