Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Violencia por amor

Jorge Armendáriz Gallardo | 29/03/2022 | 00:20

El pasado domingo un nuevo episodio de violencia, fue presenciado ante más de 15 millones de tele espectadores, en la noche de gala de la entrega de los Premios Oscar de la Academia, ceremonia que dedico muchas de las intervenciones a enviar un llamado de paz, para reflexionar las hostilidades que causaron la guerra entre Ucrania y Rusia

 

Jada Pinkett junto a su esposo Will Smith cruzaron la alfombra roja, para llegar a la primera fila del Teatro Dolby, en Hollywood Boulevard en los Ángeles California, pero a mitad del evento, mientras el actor y comediante Chris Rock, presentaba su “spech”, con el humor “estadounidense” cito a la esposa de Will Smith, burlándose de su calvicie (causada por alopecia) el actor Will Smith que sonreía a la broma, en seguida, se paró de su asiento, camino al escenario para propinar un golpe en la cara a Chris Rock, situación que dejo a los 15 millones de televidentes y asientes al evento mudos.

 

No entendíamos si esto era una broma o un serio altercado, con una lamentable falta de sensibilidad y empatía de Cris Rock y una gran falta de tolerancia de Will Smith y una falta de tacto de los organizadores para evitar esta penoso, lamentable e inaceptable momento.

 

Seguramente los espectadores como un servidor, después de este “altercado” dejamos de poner la merecida atención al resto de la ceremonia, que incluyo un épico homenaje los 50 años de la película “El Padrino”, la premiación de los principales reconocimientos, como el de la mejor película “CODA” (donde participó el mexicano Eugenia Derbez) y la misma entrega del Oscar a Will Smith, cuyo discurso (entre lágrimas) menciono en varias veces la palabra amor y ser un recipiente amoroso, defender a su familia, parte del guion de la película “King Richard” emotiva y memorable historia de las hermanas Williams y su padre, (por la cual recibió el Premio Oscar) de la cual tampoco pudimos valorar esa gran noche, por ser “eclipsada” por el penoso capítulo

 

La violencia no se justifica en ninguna circunstancia.

Hoy que estamos en medio de una pandemia donde la muerte rondo nuestras familias y amigos, la crisis emocional y económica, podría hacer que los actos de amor sean verdaderos actos de violencia o delitos graves.

 

La serie de televisión “Mujeres asesinas “(2008) basada en las historias reales de reclusas, que narraba la manera en que habrían llegado a la Cárcel, en muchos de los casos por amor a sus parejas, que finalmente fueron abandonadas en la cárcel, acciones motivadas por amor.

 

La serie de televisión “You” (2018) narra el acoso de un joven psicópata, a una chica de Nueva York, quien, en nombre del amor, comienza a asesinar a personas del entorno de la estudiante.

Estamos inmersos en un gran recipiente de violencia, desde las noticias a primera hora, hasta el momento de irnos a dormir.

Esta violencia aceptada, construirá en las nuevas generaciones un verdadero caldo de cultivo, donde esta violencia sea una razón para lograr las metas y en el peor de los casos un acto de amor.

 

En la exitosa serie española “La Casa de Papel” (2017) los personajes justificaban sus acciones, al participar en el robo a la Fábrica Nacional de Moneda de España, por acciones de amor, incluso quienes vimos la serie abrazamos estas causas, justificando toda esa violencia que se daba.

 

Y finalmente la más famosa de todas, la serie de origen coreano “El juego del Calamar” (2021) basada en los tradicionales juegos infantiles de ese país, donde los participantes ingresaban a este reto, por su estado de crisis económica y existencial, en un juego de supervivencia en busca de un millonario premio en efectivo, con una mortal batalla contra el prójimo, agresiva metáfora del escenario actual de nuestros tiempos, con un nivel de violencia inédito.

 

Además de sorprender este nivel de violencia, sorprendió mas los altísimos niveles de audiencia.

 

Estos son solo algunos impactos sociales de los hemos sido y somos bombardeados durante años, que han justificado que la violencia exista, incluso como un tema aspiracional.

La receta de más urgencia y menos valores lo acredita plenamente

 

Esto se vuelve más serio México y en San Luis Potosí donde tenemos declarada alerta de violencia de genero.

 

En México un 47% de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente por parte de su pareja, 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son realizados por sus parejas, las parejas experimentan violencia en su relación, noviazgo o matrimonio como una constante que nunca tiene buen fin.

 

Esto no es una serie de televisión, es la vida real de una sociedad impactada mundialmente por la violencia todos los días, a todas horas, que termina por imitarla.

Pongamos un alto.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com