Jueves 7 de Julio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Y el Oscar es para… el Academy Museum que debes conocer en LA

ELLE | 28/03/2022 | 14:05

Los vestuarios y trajes más icónicos de las películas están aquí

La temporada de premios siempre nos trae mucha nostalgia por los clásicos del cine y nuestras películas favoritas. En esta época del año es imposible resistirse a re visitar las películas que han ganado el Oscar , que han estado nominadas o bien, recordar los vestuarios y la caracterización de los personajes más memorables en la historia del cine y de los premios de La Academia. 
 
Afortunadamente ya hay un museo dedicado especialmente a exhibir los mejores momentos de este arte. Se trata del Academy Museum, está en Los Ángeles, justo al lado del Instagrameable LACMA, y tiene que ser tu próxima parada en L.A.
 
No es exageración decir que el museo reúne lo mejor de dos mundos: el cine y la moda. De hecho los Oscar 2022 serán la primera ceremonia desde que inauguraron el Museo de la Academia. El edificio en el Art District de la ciudad hollywoodense cuenta la historia del cine, tiene los Oscars que recibieron muchos actores, películas, directores y artistas. Pero además, tiene salas dedicadas al cine de Almodóvar, por ejemplo, al legado de Studio Ghibli, pero también un recorrido por los mejores vestuarios y piezas de archivo de las películas.
 
Es el museo más grande en Estados Unidos dedicado a las artes y artistas del cine. Tiene todas las colecciones y piezas de archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organización que realiza los premios Oscar. Ubicado en el distrito de artes en Los Ángeles, el edificio diseñado por el ganador del Pritkzer, Renzo Piano, tiene siete pisos dedicados a exhibiciones, salas y espacios de las artes cinematográficas. Esto quiere decir que encontrarás la memorabilia más grande del cine y no solo cine Hollywoodiense, sino también hay por ejemplo, un homenaje al trabajo de cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón y Emanuel "El Chivo" Lubezki.
 
Además de la sala dedicada al cine de Pedro Almodóvar o la exhibición de Hayao Miyazaki de Studio Ghibli que es un sueño animado y puedes acostarte un ratito a soñar en esas nubes como las de Princesa Mononoke (1997). Sin contar las exposiciones que vienen este año con galerías dedicadas a Agnès Varda, Casablanca, The Godfather, entre otras.
 
 
Sin ser el más "cinéfilo"
 
El Academy Museum no es exclusivamente para quienes son súper clavados del cine o quienes se auto llaman “cinéfilos”, pues desde que entras a la primera sala todo está súper explicado para entender la influencia de directores y actores en el cine que conocemos, incluso cómo el cine ha reflejado nuestra sociedad y sus cambios. Pero también es una crítica a las formas en que el cine, e incluso la premiación de los Oscar, ha fallado y se ha quedado corta en la representación de todos nosotros.
 
La Academia no trata de ocultar sus fallas y errores, como cuando segregaban a los artistas nominados solo porque eran negros o hasta la nominación de Gone With The Wind a pesar de la forma en que retrata a las personas negras y también el retrato que hace del abuso sexual. Esta parte del museo también está muy interesante y vale la pena.
 
 
El cine y la moda: un gran archivo
 
En este museo fácil puedes quedarte cuatro horas explorando todas las salas. Si amas la moda o las películas, mucho más, hay varias salas dedicadas a la moda en el cine y una gran exhibición de los vestuarios. No solo los trajes que actrices y actores han usado en las películas, sino también piezas de archivo que las celebs nominadas llevaron a la alfombra roja de los Oscar, por ejemplo, el vestido negro de Cher con el tocado de plumas diseñado por Bob Mackie. Lo más Cher posible.
 
También está un recorrido por los vestuarios más memorables como el gran vestido de flores que usó Florence Pugh para ser May Queen en Midsommar. La Academia ganó este vestido en una subasta del estudio y ahora está en el museo. También están los vestuarios de películas como El Mago de Oz, una de los filmes más significativos de la historia del cine por las innovaciones que hicieron en la época. Encuentras hasta los zapatos rojos de Dorothy que usó Judy Garland.
 
También están los trajes más elaborados del mundo del maquillaje y las artes visuales como la figura del anfibio de The Shape of Water, el hombre pálido de El Laberinto del Fauno, los trajes de Salma Hayek para Frida (2002), los trajes de Star Wars y muchos otros personajes.
 
 
 
 
 
 
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.