Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guardia Civil, la respuesta contra la inseguridad

Plano Informativo | 27/03/2022 | 16:36

El nuevo modelo policial de la Guardia Civil Estatal que presentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya fue aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado como una muestra de que la iniciativa está bien sustentada y logró un amplio consenso dentro y fuera del recinto legislativo.
 
Ya comenzó a llegar una parte del equipo vehicular, unidades de diverso tipo, algunas blindadas, otras para transitar por terrenos de difícil acceso, se va a crear un grupo especial táctico para enfrentar a la delincuencia de alto impacto como de hecho ya se está haciendo con buenos resultados.
 
La Guardia Civil Estatal es una de las promesas que hizo el ahora gobernador Gallardo y que ya ha cumplido, se hizo un diagnóstico a fondo de la situación que impera en la entidad, se recibió un estado inseguro y una corporación estatal pasiva cuyos altos mandos contribuyeron al deterioro de los principios y valores que estaban obligados a enaltecer.
 
En la elaboración de la propuesta del nuevo modelo policial, participaron expertos y se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, se le dotó de un marco jurídico que tendrá como norma el respeto y cumplimiento de la ley, se va a prevenir y a combatir el delito con estricto apego a las garantías individuales.
 
Solo falta la aprobación de la mayoría de los cabildos de los 58 ayuntamientos para proceder a la publicación del decreto respectivo en el Periódico Oficial, para que la Guardia Civil Estatal entre en operaciones en todo el territorio potosino.
 
 
Crédito para el desarrollo
El gobierno estatal solicitará un crédito para impulsar el desarrollo de la entidad con la construcción de obra de infraestructura, lo hace en el primer año de gestión para pagarlo pronto y no dejarlo de herencia maldita como era la costumbre.
 
Es notable la diferencia que hay entre la forma de hacer política del gobernador Gallardo y sus antecesores, ya que en el pasado lo más común era que el titular del Ejecutivo solicitara créditos a unos mes de concluir su encargo, pero no para obra pública sino para tratar de cubrir el desbalance financiero, los quebrantos, los huecos originados por desvíos y excesos en el manejo del erario.
 
Ahora, el crédito a solicitar a través de la Secretaría de Finanzas será para la ejecución de diversas obras que se traducirán en un beneficio colectivo, en mejores vías de comunicación, más empleo, en el fortalecimiento de la economía tras dos años de recesión por la pandemia.
 
Este crédito cuenta con el aval del Consejo Consultivo Potosí, integrado por empresarios que se han sumado con su experiencia y visión a promover el desarrollo económico y social haciendo equipo con el gobernador Ricardo Gallardo.
 
 
Nuevo Arzobispo
La Santa Sede designó al obispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, como nuevo arzobispo de San Luis Potosí en lugar de Jesús Carlos Cabrero Romero que renunció, como está establecido, al cumplir 75 años de edad. Monseñor Cavazos tomará posesión en dos meses.