Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sequía en el agro, sed urbana

Gregorio Marín Rodríguez | 25/03/2022 | 14:14

SEQUÍA EN EL AGRO, SED URBANA
 
Agricultores de municipios huastecos prevén un año de calamidades porque continúa disminuyendo el caudal de aguas de lluvia, mientras que habitantes de zonas urbanas de la mayoría de los municipios potosinos, incluida la capital, resienten ya la escasez de agua potable en sus domicilios. Algunos atribuyen la deficiencia a las descomposturas de “El Realito” y otros a las deficiencias del organismo operador Interapas.
 
El caso es que ya se aplican tandeos en la zona altiplano y en la parte de la huasteca que corresponde al río Valles, donde por acuerdo de las partes se suspenderán los riegos para cultivos de caña durante toda la Semana Mayor.
 
De hecho, el problema de desabasto abarca casi todo el territorio nacional, por lo que es aconsejable tomar precauciones con la debida anticipación, según señalan autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
TERCER FESTIVAL DE DANZA
 
El domingo se llevará a cabo en esta ciudad el Tercer Festival de Danza Tradicional “Primer Viento”, con la participación de mil quinientos bailarines de diversos municipios del estado y de algunos estados de la República Mexicana, que con las vestimentas de otros tiempos y lugares ejecutan danzas autóctonas y llenan de vistosos y atractivos colores las calles de las poblaciones que visitan.
 
Inclusive, se tiene contemplado un desfile con cuarenta y cinco grupos, que ejecutarán sus danzas en algunas calles de la ciudad y luego se organizarán para realizar un desfile que partirá del centro histórico hasta el templo de El Saucito, al noroeste de la zona urbana.
 
El evento forma parte de las actividades programadas por la Dirección de Cultura Municipal.
 
SIGUE BAJANDO LA PANDEMIA
 
A nivel nacional, la pandemia de coronavirus sigue con tendencia a la baja a lo largo ya de ocho semanas consecutivas, según informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia matutina de Palacio Nacional. Las cifras de la Secretaría de Salud indican que el martes se
 
reportaron 4,258 contagios y 1152 defunciones, pero lo más importante para nosotros es que el reporte correspondiente al jueves 24 dice que en San Luis Potosí se registraron apenas 212 nuevos casos y solo Una defunción.
 
No caiga en un exceso de confianza y mantenga en práctica las medidas de prevención que están ayudando a evitar una nueva ola de contagios y fallecimientos.
 
MIL 269 CASLLAS INSTALARÁ INE
 
En una conferencia, el delegado del Instituto Nacional Electoral en San Luis, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que se instalarán mil doscientas sesenta y nueve casillas en todo el estado para que los ciudadanos acudan a depositar su papeleta sobre la revocación de mandato.
 
Los interesados en participar en este ejercicio democrático tendrán qué indagan por su cuenta los lugares donde abrirán estas casillas con sus respectivas urnas, y con seguir la papeleta en la que emitirán su sufragio.
 
HABRÁ UN “TANGAMANGA III”
 
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se construirá un parque “Tangamanga III” en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.
 
Para hacer realidad el proyecto, se adquirirán 200 hectáreas de terreno en el sector oriente de esa demarcación.
 
El plan contempla construir una red de parques recreativos que servirán no solo como paseos populares dominicales, sino que contribuirán al fortalecimiento de la unión familiar y de la misma sociedad, en un ambiente de armonía, paz social y esparcimiento.
 
RECORTES.- El fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez declaró que elementos de varias corporaciones de seguridad marcaron el “alto” a la camioneta done viajaba Lidia Villalba y que el chofer no obedeció, por lo que se inició una persecución y balacera que comenzó en territorio de Ojuelos y terminó en Zacatecas. El soldado Gabriel tenía a su cargo la ametralladora montada en una de las camionetas del grupo de seguridad y al accionarla provocó la muerte de la potosina…Informan que el aeropuerto Felipe Ángeles está operando con toda normalidad y que están a punto los proyectos de obras complementarias, especialmente las de vialidad y transporte. El presidente López Obrador hizo 48 minutos de Palacio al aeropuerto y se pretende sostener ese tiempo entre el primer cuadro de la capital y las instalaciones del Felipe Ángeles…El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,
 
estuvo el miércoles en Bruselas y presidió una reunión de la OTAN. Luego conversó con personajes del G-7 y de la Unión Europea. Hoy se reunirá con el presidente de Polonia, Alexei Duda, para escuchar su petición de más ayuda porque ha recibido a dos millones de refugiados ucranianos, según informaciones de agencias noticiosas…Observadores occidentales comentan que su presencia en la zona cercana al conflicto entre Rusia y Ucrania podría servir para aliviar las tensiones por la vía diplomática…Nosotros estamos cada día más cerca de la Semana Santa y se observa un clima de tranquilidad y seguridad…Y hasta la próxima.