Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Movimiento de la naranja mecánica

Oscar Esquivel | 25/03/2022 | 14:03

No encontramos aún la ruta adecuada para vivir en sociedad armónica, cuando ya andamos buscando otra queriendo encontrar la panacea que nos haga sentirnos felices, queremos todo aquello que satisfaga la necesidad de sentirnos superiores o al menos demostrar logros personales con riquezas. 

La búsqueda de nuestra verdad no la encontramos por ningún lado, nos tropezamos con evidencias y le damos la vuelta, preferimos lo superfluo e ilusorio, sin darnos cuenta de la necesidad de una reconciliación personal y con los otros.

La sociedad es un conjunto de personas que viven para alcanzar un bien común, a su vez eligen a personas que los gobiernen, un “piloto de barca”, o “capitán de un barco”. La misión que se le confiere a este conglomerado político es ejercer el control del Estado, y es precisamente llevar la voluntad de quienes viven en un territorio; sus deberes es realizar acciones que busquen y faciliten las condiciones más mínimas, para la mejor vida de todo ciudadano.

 La seguridad de contar con protección, salud de calidad, educación para todos, trabajo remunerado, un techo donde estar con la familia en condiciones dignas, espacios comunes adecuados y así, un sinnúmero de obligaciones inscritas en una Constitución previamente dictada por representantes de cada conglomerado social; además el recolectar los fondos necesarios, tarea de lo más importante, para llevar a buen puerto las exigencias de la sociedad. Todos tiene que cooperar.

Ningún gobierno es permanente, cambia, modifica la manera de hacerlo, los gobiernos son efímeros, el Estado es perenne, es la tierra que conforma el territorio donde las personas viven y pertenecen al mismo elemento. 

UNA COSA LLEVA A LA OTRA 

Para encontrar al estado y sociedad ideal, los mexicanos elegimos la forma democrática, hemos estado en batallas constantes atreves de la historia, avanzamos de apoco, muy lento, nos enfrascamos en egoísmos y visiones irreconciliables de como deberíamos conducirnos, muchas barreras limitan un progreso que satisfaga a todos; existen voces que preferirían estar gobernados por extranjeros o modelos muy occidentales, que nada tiene que ver con la manera de ser del mexicano; para otros la oligarquía la ven como la salvación de los males, es decir el ejercicio del poder de unos cuantos, generalmente de una clase social alta, casi se acerca a la aristocracia.}

 La oligarquía detenta el poder aun cuando no se encuentre en el poder público, lo ejerce simplemente; son gobiernos de una minoría muy minúscula, elites políticas, militares, económicas, son monopolios con aristas casi siempre, con la visión de generar perpetuidad en el poder. El dinero va por delante

LOS PARTIDOS

Hoy en día vivimos la descomposición y desmembramiento de los partidos políticos de México, los antes poderosos, PAN, PRI, PRD, descubrieron su telón, y al caer, el secreto a voces de la complicidad con la minoría oligarca se evidencio, sus sociedades con los dueños de los grandes capitales de país, poniendo al estado mexicano a su servicio, obviamente con todas las ventajas que esto conlleva, concesiones de medios de comunicación, petróleo, energía, minas, telecomunicaciones. 

Esta oligarquía se niega a desaparecer, por un lado, la minoría de las cúpulas de los tres partidos, se afianzan no al cargo político, sino a los beneficios económicos que estos les ofrece, así nació Sí, por México. 

Morena, el movimiento se convirtió en partido político, nacido bajo la figura de López Obrador, hoy presidente de la República, mueve toda su estructura de manera impune con los servidores de la nación, encargados prácticamente de todas las actividades de carácter social, es decir “Bienestar”. Convertidos en un ejército imparable, de promotores políticos, activistas y repetidores vivos de los mensajes presidenciales. Tan eficiente es su comunicación, que la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, la vendedora de tlayudas oaxaqueñas, fue seguida por propios y extraños, millones lo vieron y comentaron, los opositores nublados se deshicieron en criticar el hecho, sin saber que fue llevada a propósito; dando primeramente un mensaje a sus seguidores de democratización del uso del avión, no solo para “fifis”, y en lo político, exaltar el orgullo de una izquierda fuerte  ante su correligionarios morenistas, manteniendo su lucha por la discriminación que ejerce  la derecha conservadora.

 Vaya que a los asesores del conservadurismo les hace falta conocimiento sobre cómo se fortalecen las luchas de clases y como utilizarla en su favor. 

NARANJAS PARA TODOS

De pronto y ante la falta de “oportunidades”, en la soledad de sus pensamientos, los “ex” lideres, ex dirigentes, ex cupulas, todos en conjunto volaron como águila naranja a su nuevo nido, aduciendo falta de oportunidades es sus añejos partidos; en la mesa redonda color naranja, se dieron la mano que no soltaron cuando los beneficios del poder los encumbro en el multicolor Sí por México.

Nunca es tarde para reflexionar y realizar cambios en la vida, en lo político no es la excepción, sin embargo, buscar otra posición política, debería ser por principios ideológicos y no solo por lo que hoy llaman “pragmatismo”. 

Movimiento Ciudadano, se rige bajo los principios de la socialdemocracia, aquel que abandonó el PRI por hacerse neoliberal, se inunda de personajes que hasta hace unas semanas pertenecían al conservadurismo que durante años eran y continúan siendo irreflexivos y hasta casi fanáticos por mantener una sociedad sumergida o lidereada bajo la oligarquía conservadora de tintes casi religiosos. 

Todos cambiamos, pero cuando se pertenecer a un partido político, con ideología y principios básicos antagónicos a lo acostumbrado ¿Cómo le hará la dirigencia actual de Movimiento Ciudadano para mantener y generar unidad? La socialdemocracia es la ideología más equilibrada en el mundo, que se ejerce en países altamente democráticos.    

La disyuntiva sería, el cómo cambiar a los recién llegados de pensamiento político, tal vez por convencimiento propio convertirse en pagano después de ser cristiano, o un lavado mental ideológico, tal vez con extremo utilizando un dispositivo en los ojos que los mantiene abiertos por horas, como en la película Naranja Mecánica mostrándoles gráficas y documentales de lo que es la socialdemocracia y por supuesto la ideología de Movimiento Ciudadano.

En fin, creo que es un partido que requiere de ideólogos, antes que pragmáticos, sino quiere convertirse en un sitio donde prevalezcan las luchas entre tribus de salvajes políticos.  

Nos saludamos pronto 

OSCAR ESQUIVEL