Plano Informativo | 25/03/2022 | 00:32
Hasta 1 mdp pudieron ganar minando criptomonedas en Conalep
La policía cibernética confirmó que se utilizaron los recursos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, como electricidad, internet y computadoras en la mina de criptomonedas encontrada en sus equipos de cómputo.
Los especialistas de la Policía Cibernética consideran que la mina pudo haberse trabajado durante alrededor de un año, y sus réditos debieron ascender a cerca de un millón y medio de pesos.
En entrevista para, Así Las Cosas, Leobardo Aguilar Orihuela, director general de Tecnología en Seguridad Pública de la SSPE, apuntó que Las investigaciones señalan que pudieron estar involucradas dos personas.
Integran denuncia del Conalep por 'Minería de Criptomonedas'
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya recibieron la denuncia formal que interpuso la dirección del Conalep, por el aparente uso que se le daba a equipos de cómputo para realizar la llamada “minería de criptomonedas”, confirmó su titular José Luis Ruiz Contreras.
El fiscal explicó que se trabaja en la integración de la carpeta de investigación y se analiza lo señalado por la parte afectada para determinar cómo se llevaban a cabo esas probables irregularidades.
Detalló que “necesitamos establecer cuál era el móvil, por qué se utilizaba la red, por qué hacían ese tipo de labor, y si hubo algún daño patrimonial, así como si hubo algún enriquecimiento por parte de las personas, que no es propiamente el tema de la institución; estamos analizando esas vías”.
Ruiz Contreras dijo que en este momento los especialistas de la Policía Cibernética analizan “si participó personal docente en ese tipo de operaciones, y si lo hizo, verificar si estaba dentro de sus facultades hacerlo o era una situación encubierta al interior de la institución”.
Dijo que se trata del primer caso de esta naturaleza que se presenta en la Fiscalía estatal, por lo que se trabaja para determinarlo conforme a los tiempos que marca la ley.
¿Qué es la minería de criptomonedas?
En pocas palabras, el minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, que no pueden resolverse a mano, por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.
Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones para asegurarse de que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. Como consecuencia, los mineros crean una red bitcoin más segura.
La minería requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos, y la verificación de la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque. Estos bloques se van agregando al libro mayor público (blockchain) aproximadamente cada 10 minutos. Cuando el software resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales. Cuanto más rápido el hardware del minero pueda procesar estos problemas matemáticos, más probable es que verifique las transacciones y reciba sus recompensas.
¿Qué tipos de minería existen?
En el proceso de minería de monedas digitales encontramos dos tipos:
PoW, (Proof of Work) que en nuestro idioma vendría a ser prueba de trabajo. Es el sistema más utilizado en el minado de monedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero.
PoS, (Proof of Shake), que traducida significa prueba de participación. Este modelo se basa en el poder de adquisición del minero. Es decir, mientras más criptomonedas tenga en su poder, más podrá minar. Y se trata de un modelo de minería de motivación. Fue creado como una alternativa al PoW buscando resolver los inconvenientes que este ha presentado.