Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Zacatecas, potencia minera, pero…

Víctor Sánchez Baños | 23/03/2022 | 14:08

* Muchas empresas convirtieron en hub minero * La inseguridad continúa con obstáculo * Multimillonarias inversiones * El Bronco, acorralado * General Motors, RSC
 
 
Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo es la libertad la que oprime y la ley la que redime.
Herni Dominique Lacordaire (1802-1861) Sacerdote y predicador francés.
 
 
Al revisar los datos de empleo por sectores, llama la atención lo que ocurre en Zacatecas, una entidad marcada por la minería y los negocios alternos.
 
La entidad gobernada por el morenista David Monreal, mantiene los niveles de ocupación similares a los de prepandemia y, en especial, se aprecia que el sector secundario de la minería, es la principal actividad en donde se mantiene la economía estatal.
 
El nacimiento se basa en la cantidad de minerales que guardan sus entrañas. Una de las minas que han estado en función constante y sin parar desde hace siglos se encuentra en el municipio de Fresnillo. Se trata de la empresa minera Fresnillo plc, fundada en 1554 y la principal productora de plata en el mundo. Además explota, oro, zinc y otro minerales.
 
La zona conurbada de Zacatecas alberga en sí un crecimiento fortuito en el sector industrial.
 
El municipio de Guadalupe, varias empresas importantes se han asentado en su territorio y han sido pieza clave del crecimiento del mismo. Desde el sector automotriz hasta el minero, este pueblo mágico puede brindar desarrollo económico e industrial, así como un impulso a la cultura y las artes, fomentando el turismo y las oportunidades en la entidad.
 
Por ejemplo, las empresas más importantes que se ubican en Guadalupe, municipio gobernado el morenista César Chávez Padilla, está asentada Sandvik, ubicada en el Parque Industrial I en Zacatecas. Es filial de la sueca Sandvik Mining and Construction de México. Arribó a Zacatecas en 2015; está especializada en la distribución y veta de materia de equipos, la empresa se especializa en la indumentaria necesaria para excavar, transportar o procesar minerales.
 
También, está la japonesa Arhesty, la cual opera desde el 2006. Sus operaciones se enfocan al sector automotriz, en el área manufacturera.
 
Alrededor del 80% de su planta laboral está integrada por zacatecanos. Las ventas están destinadas en un 70% al mercado local y 30% a la exportación.
 
Asimismo, está Yusa, dedicada también al sector automotriz. Es una filial del corporativo japonés Yamashita Rubber Co. Ldt. fundado en 1953 en Kudan, Tokio. Fabrica autopartes, para las que se emplean materiales como caucho, metal, aluminio y resina. Es reconocida gracias a la certificación internacional que acredita la calidad, funcionalidad e implementación de su Sistema de Gestión Ambiental.
 
Toyotsu, es otra empresa japonesa, se dedica a la fundición de aluminio para la fabricación de autopartes.
 
Otra empresa relevante es Cannon Mining Latinoamérica, proveedora de maquinaria minera, subsidiaria de la empresa de la estadounidense Lake Shore Systems. Sus productos se ofrecen en México y América Latina.
 
Además de la venta de equipo, ofrecen servicio de asistencia técnica, capacitación, renta de maquinaria y refacciones.
 
Aptiv, es otra empresa de capital estadounidense que llegó a Zacatecas hace casi 30 años como Delphi Corporation. En 2017 cambió su denominación a Aptiv. Cuenta con dos plantas, una en Fresnillo y otra en Guadalupe. Durante la pandemia no disminuyó su personal, ni bajo el ritmo de producción.
 
Es una Tier 1, empresa que suministra componentes directamente a OEM (Original Equipment Manufaturer). Es muy valorada por los enlaces que tiene en la región.
 
Estos son algunos ejemplos de lo que puede proporcionar un Estado que se enfoca a actividades productivas específicas. Desde hace décadas esa entidad está enfocada en los recursos mineros que da empleo a un gran porcentaje de la población.
 
Y, para proteger a la población hace unos días arribaron a la capital del estado refuerzos militares integrados por poco más de 500 elementos y 80 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto como parte de la Estrategia de Paz y Seguridad en el Estado de Zacatecas.
 
Hay con qué, pero la violencia sigue como factor que aumenta costos en las mercancías y hunde el Estado de Derecho.
 
PODEROSOS CABALLEROS
 
ACORRALAN A GOBIERNO DE EL BRONCO
 
El fin de semana pasado agentes de la Fiscalía del Estado, con línea obvia del gobernador Samuel García, realizaron cateos en la casa del exgobernador neolonés, Jaime Rodríguez El Bronco. Encontraron dinero e efectivo, joyas y algunas armas. Cuando hay una decisión política, la justicia de aplica.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GM
 
En poco más de diez años, General Motors logró duplicar la cifra de talento femenino, alcanzando 27% del total del personal en México y continuará acelerando la integración de más mujeres en todas las funciones. La empresa que preside en México Fernando Garza, promueve la educación de mujeres en disciplinas ciencias, tecnología, educación y matemáticas, a través del apoyo al concurso de robótica FIRST y de la vinculación de las empleadas con estudiantes de preparatoria, entre otras actividades.
 
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
 
mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos