Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Licuado Naranja

Lupillo González | 22/03/2022 | 19:13

Cuando inocentemente pensamos que los partidos políticos ya tocaron fondo, nos sorprenden con nuevas aberraciones. Movimiento Ciudadano se sigue llenando de plagas dañinas que están huyendo de otros partidos y ya no sabemos si reír o llorar, cuando su líder nacional Dante Delgado presume las devaluadas figuras políticas como “excelentes” para fortalecer el “movimiento naranja”. Vaya mescolanza de ex diputados con fuertes señalamientos de corrupción como los Esther Angélica Martínez Cárdenas, así como los ex panistas Josefina Salazar y Jorge Díaz Salinas. También se sigue llenando de las sobras del blanquiazul que con desesperación buscan muy pronto seguir viviendo de recursos públicos. ¿Quiénes más faltan? ¿Mariano Niño, Héctor Mendizábal y Enrique Flores? Ya no me sorprendería nada.

 

CRECEN AVIADORES EN EL CONGRESO

Los temores bien fundados que se tenían de esta nueva legislatura, cada vez salen a relucir y después de medio año de estar escondiendo el millonario pago al personal por honorarios, ya se supo el por qué el miedo a la transparencia. Resulta que estos nuevos diputados autorizaron el pago mensual de 3.5 millones de pesos, que se reparte entre 158 supuestos asesores. Este abuso es algo nunca visto en el Congreso del Estado. En 2009 se tenían solo 84 personas contratadas por honorarios y ahora lo crecieron de forma descomunal con 74 personas más.

 

Además del terrible exceso, esta nueva legislatura ha llenado la nómina con aviadores, carga maletas, familiares y por el maldito pago de favores políticos. En mi próxima columna detallaré nombres y detalles.

 

ETERNOS VIVIDORES

 

No cabe duda, que existe gente que sabe perfectamente cómo vivir pegado a la ubre de los recursos públicos. Obviamente sus habilidades para reptar les genera beneficios. Basta ver a varios sujetos priistas que se acomodaron perfectamente en el ayuntamiento de la capital y que su único mérito fue andar de aduladores y lambisconeando en las pasadas elecciones. Hoy estos “servidores públicos” se sienten bordados a mano, actúan como virreyes y se creen más que el mismo alcalde. Un ejemplo de esto, es un tal Pepe Jonguitud que fue nombrado Coordinador de Mejora Continua de la Dirección de Comercio. El reprimir manifestantes cuando estuvo de carga maletas en el Congreso del Estado le generó un sinfín de favores políticos que hoy está cobrando con creces. Pero no es el único de este tipo lamentablemente. 

 

No está de más, recordarle a esta horda de burócratas de pacotilla, que el puesto solo dura tres años y pronto se quedarán sin hueso, porque veo casi imposible que el PRI vuelva a ganar la presidencia municipal. Ojalá Enrique Galindo pronto reaccione y haga una limpia en varias direcciones, donde pululan petulantes que dañan bastante la imagen del servidor público.