Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Logra dormir y descansar correctamente en 3 sencillos pasos

Vogue | 21/03/2022 | 14:43

El principal problema relacionado al sueño es que a menudo no dormimos lo suficiente. Dormir más y mejor es una de las partes más importantes de un estilo de vida saludable. Sin embargo, dormir mal puede ser el resultado de muchos factores: ya sea por el estrés ordinario de un día de trabajo o por preocupaciones más importantes. En estos momentos están pasando muchas cosas en el mundo, y eso puede pesar mucho en nuestra mente, y no sólo durante el día, sino también al dormir.
 
El equipo de la Escuela del Sueño -como su nombre indica-  es experto en orientar a las personas sobre cómo dormir mejor de forma natural, y ha sido pionero en un enfoque de relajación que ha demostrado científicamente tener un efecto significativo tanto en el insomnio como en la calidad general del sueño. 
 
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT por sus siglas en inglés) ya cuentan con 38 años de pruebas que apuntaban a su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, el estrés, el trastorno de estrés postraumático y el dolor crónico, pero el equipo de la Escuela del Sueño -dirigido por el Dr. Guy Meadows- la aplicó para abordar los problemas de sueño generalizados que afectan a la población en el Reino Unido. 
 
Desde entonces, han empezado a formar a los médicos de cabecera y a los profesionales de la salud del Reino Unido sobre cómo ofrecer una terapia del sueño.
 
‘Nuestro método consiste en enseñar a la gente a ser receptiva ante el hecho de permanecer despiertos, dejando de lado la necesidad de intentar forzar el sueño’, explica el Dr. Meadows, que añade que los suplementos, las pastillas y las pociones caseras pueden suponer un retroceso en la búsqueda de un buen sueño: ‘El problema es que la gente puede volverse rápidamente dependiente de ellos, tanto física como psicológicamente, para dormir’. 
 
¿Quieres probarlo tú misma? Estos son los tres pasos clave de ACT para ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente:
 
1. Deja de luchar contra el sueño
 
‘El sueño es un proceso biológico natural que no se puede controlar. Luchar contra él puede compararse con un interminable juego de tira y afloja, que sólo consigue despertarte aún más. Según ACT, el primer paso para lograr un mejor sueño es aceptar que estás despierto. Una vez que puedas cambiar tu forma de pensar y sentirte sobre la falta de sueño, empezarás a eliminar los obstáculos que te impiden dormir’. 
 
2.Estar presente
 
‘Preocuparse por el pasado o generar escenarios catastróficos sobre el futuro favorece la vigilia nocturna. Por eso, debes centrar la atención en algo del momento, como el movimiento de tu respiración, algo que puede ser muy útil. Intenta notar el ascenso y descenso de cada respiración, momento a momento. Cada vez que tu mente se desvíe hacia la preocupación, practica volver suavemente a centrarte en la respiración y en el momento presente. Recuerda que la intención no es tener la mente vacía, sino entrenar tus habilidades para notar y dejar ir los pensamientos difíciles’.
 
3.Mantén un ciclo regular de sueño y vigilia
'Un patrón de sueño irregular crea un efecto de desfase horario, conocido como 'jet lag social', por el que el cerebro empieza a dormir y a despertarse a horas equivocadas. Recuerda siempre acostarte y levantarte siempre aproximadamente a la misma hora, incluso los fines de semana, esto ayuda a regular el reloj corporal y a promover un fuerte vínculo entre la hora de acostarse y un sueño de buena calidad'.