Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué es el empoderamiento femenino y cómo influye en la sociedad

Plano Informativo | 18/03/2022 | 02:06

De acuerdo con un artículo publicado por el Gobierno de México, cuando se habla de empoderamiento femenino se refiere a una mayor autonomía para las mujeres, así como mayor reconocimiento y visibilidad de sus aportaciones. En este sentido, el empoderamiento femenino también requiere que las mujeres participen plenamente en todos los sectores y en todos los niveles de la actividad económica.

 

La plataforma de bienestar financiero, CentSai lanzó un quiz para conocer qué tan "empoderadas" son las mujeres. Al finalizar la encuesta se puede descubrir al personaje icónico que las representa, según sus comportamientos y decisiones dentro de la familia y el sector laboral. De igual forma, se muestra el nivel de empoderamiento femenino financiero y la fortaleza que han adquirido dentro de la sociedad.

 

En los años más recientes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido el empoderamiento femenino. Este empoderamiento puede presentar en el ámbito económico, social, laboral o familiar. Empoderar a las mujeres en la vida económica y en todos los sectores es central para construir economías fuertes y establecer sociedades más justas y estables. Así como alcanzar objetivos acordados internacionalmente sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades e impulsar las operaciones y metas empresariales.

 

"Nosotros creemos que sin la existencia de igualdad de género, no será posible lograr un futuro igualitario. Sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero nosotros ponemos nuestro granito de arena, y con este quiz queremos que las mujeres conozcan de forma divertida quiénes son dentro de sus familias, cuál es su situación laboral y qué creencias permean sus conductas socioeconómicas. Deseamos impulsar los pasos necesarios para que todas las mujeres logren la igualdad y equidad en nuestra sociedad", comentó Tania García, Head fintech en CentSai para Latinoamérica a NotiPress.

 

Entre los personajes que pueden salir al terminar el Quiz son Neytiri, la heroína azul de Avatar, quien manifiesta el cambio de valores actuales con relación a la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. También, Cenicienta, personaje de Disney, quien refiere aquellos valores tradicionales, en los que la responsabilidad de traer dinero a la casa es del hombre, y la de la mujer, cuidar a su familia. De igual forma Mulán, heroína de China y personaje de Disney, podría hacer a múltiples usuarias identificarse, pues, según CentSai, es la definición de la mujer actual y empoderada, quien tras recibir la tradición y el plan de vida preparado por su familia, cambió su rumbo y desarrolló cualidades de fuerza y liderazgo.

 

Sin embargo, según el estudio #ConLupaDeGénero 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estado en México se encuentran reprobadas en situación económica en términos laborales. La tasa de participación económica femenina en Colima es de casi 56 por ciento similar a la de Estados Unidos, en contraste Chiapas es de 31%, similar a Turquía, señaló IMCO. El principal desafío de las entidades es generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres. Es decir, mayores ingresos, mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas flexibles compatibles con las múltiples responsabilidades asumidas por ellas.

 

ONU Mujeres informó que la pandemia de la Covid-19 manifestó tres crisis interrelacionadas: la del empleo, de los cuidados y la del clima. Estas crisis impactan negativamente a la igualdad de género, amenazan la supervivencia de las personas y del planeta, agravando la discriminación. Por ello, durante marzo, los medios de comunicación y los sectores empresariales han mostrado la necesidad de apoyar la construcción equitativa de las mujeres socioeconómicamente hablando.

 

Para la Head Fintech, las mujeres representan la fortaleza económica de las familias latinoamericanas. "Una de nuestras misiones es asegurarnos de que las mujeres no se queden fuera del bienestar financiero, pues ellas son las CFO de las familias. Ellas son y siempre han sido las directoras de finanzas de los hogares", aseguró. Por medio del quiz se puede conocer de forma positiva cuál es la situación educativa y de inclusión financiera en que se encuentran las mujeres.