Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

URGE MEJORAR LA SEGURIDAD

Gregorio Marín Rodríguez | 17/03/2022 | 15:42

Los asesinatos en centros comerciales supuestamente exclusivos, a los que se prohíbe la entrada de policías por decisión de los dueños, tienen muy alarmada a la sociedad.
 
Dos de los últimos homicidios se perpetraron en ese tipo de centros comerciales con diferencia de pocos días. Autoridades estatales han anunciado en varias ocasiones que aplican o aplicarán cambios en las estrategias de seguridad, pero tal parece que los delincuentes se les adelantan y sus estrategias son más eficaces.
 
Ahora ejecutan a sus víctimas en forma individual y a lo seguro, lo cual significa que son escogidas y conocen previamente sus movimientos. Aquí hay policías con suficiente experiencia para combatir esas estrategias con un trabajo de inteligencia preventiva.
 
INFLACIÓN, NUESTRA COMPAÑERA
 
El fenómeno de la inflación nos acompañará por algún tiempo y no será fácil disminuirlo.
 
La FED subió el miércoles en 25 puntos su tasa de crédito de referencia en Estados unidos como una medida extraordinaria para combatir la inflación en el vecino país del norte. Recuérdese que el Banco de México también aumentó su tasa de interés tratando de reducir los efectos inflacionarios. Son medidas preventivas que no ofrecen resultados visibles a corto plazo y aquí, como en Estados Unidos, no disminuirá la tensión y el miedo de los inversionistas.
 
Lo diremos de modo que lo entiendan las amas de casa y el resto de la humanidad: la inflación, o sea el aumento de precios y escasez de productos serán nuestros compañeros por largo tiempo.
 
GRANDES FECHAS POR CELEBRAR
 
El 18 de mazo México celebra la Expropiación del Petróleo, declarada por el ex presidente Lázaro Cárdenas.
 
Escucharemos los discursos triunfalistas de siempre, tanto por la pandemia como por la veda electoral, que a muchos les parece exagerada en su manejo, aunque con bases legales. Todos sabemos que las leyes mexicanas son muy flexibles.
 
Pero la celebración del 21 de marzo, fecha del nacimiento de don Benito Juárez García, el indio de Guelatao, Oaxaca, es una de las más importantes de la historia de México, y la próxima celebración se enriquecerá con hechos relacionados con la modernidad, la transformación y el progreso del país, con la inauguración del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, el artillero mexicano que hizo posible La Toma de Zacatecas para llegar al triunfo de la Revolución Mexicana.
 
AQUÍ, ACABO LA PANDEMIA
 
Ya no creemos en las cifras de contagios y defunciones, pero es nuestra obligación dejar constancia de que las autoridades potosinas de salud reportaron el miércoles solo 201 contagios de covid-19 y apenas Un Muerto, de 85 años, que ya tenía todas las vacunas. Son las cifras más bajas que ha manejado esa autoridad desde el principio de la pandemia, hace dos años
 
RECORTES.-El presidente de Ucrania, Volodíimir Zelenski, solicitó más ayuda del gobierno de Estados Unidos ante el Congreso de estados Unidos. Comparó la invasión de Rusia a su país con los ataques bélicos de Pearl Harbor y el del once de septiembre a las Torres Gemelas. Le aplaudieron mucho y el presidente Biden le mandó drones para su defensa, y ya antes le había enviado una ayuda de más de 13 mil millones de dólares…El Tribunal Superior de la ONU ordenó el miércoles al presidente de Rusia Vladimir Putin, suspender las hostilidades en Ucrania, según informa la AP el jueves…Arturo Saldívar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, revela que el expresidente Felipe Calderón tenía “tomada” (es decir, con las manos amarradas) a la institución superior encargada de la justicia en México...La organización que maneja la mayor parte del transporte por carretera en el país, denominada Alianza Mexicana deTransporte, A.C. (AMOTAC), anuncia desde San Luis Potosí una manifestación pacífica de carácter nacional, en protesta porque el gobierno federal no ha cumplido con muchos compromisos que van desde mejorar la seguridad en las carreteras federales hasta acabar con los baches y deficiencias que causan daños a las unidades. La manifestación involucra a miles de unidades y se llevará a cabo el 22 del mes en curso. El anuncio se publicó en diarios impresos y está dirigido al
 
presidente Andrés Manuel López Obrador, firmado por dirigentes locales de Amotac…Los asesinatos de periodistas en México han provocado quejas y protestas de integrantes del gremio, pero esta vez tienen el respaldo de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa y otros grupos representativos. Ya el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó públicamente su preocupación por esos homicidios, que suman siete en lo que va del año y son, en verdad, muy preocupantes. El presidente López Obrador reitera que “no habrá impunidad”, pero la gente quiere ver resultados en el menor plazo posible, de acuerdo con los comentarios que se escuchan en centros de reunión y en todas partes…Y hasta la próxima.