Alicia Limón | 17/03/2022 | 01:47
Zona Media combate la plaga desde 2015
Severa crisis atraviesan los campos citrícolas en la Zona Media, luego de padecer durante siete años la enfermedad del Dragón Amarillo, una de las enfermedades de mayor letalidad para los cítricos a nivel internacional.
El Dragón Amarillo o HLB fue descubierto en Asia. Llegó a Estados Unidos en 2005 y en 2009 apareció en la República Mexicana, en el estado de Colima, y al municipio de Rioverde llegó en el 2015. El microbio deforma los frutos, amarga su sabor, atrofia sus semillas y amarillea los árboles hasta que mueren. No hay tratamiento más allá de arrancar las plantas y quemarlas.
El Huanglongbing (HLB) o “Dragón amarillo de los cítricos”, es una enfermedad transmitida por una plaga conocida coloquialmente como «virus de la tristeza», y es el más grave padecimiento de este tipo de cultivo.
En SLP son 3 los municipios afectados
Los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Lagunillas tienen 7 mil 200 hectáreas de producción citrícola de las cuales 1 mil 400 son huertos jóvenes que representan mayor vulnerabilidad.
Actualmente la plaga del HLB en los cítricos ha provocado la reducción de un 40 por ciento de la producción total, representando pérdidas por 264 millones de pesos anuales, lo que preocupa a los citricultores potosinos.
Dragón amarillo redujo 50% cosecha de cítricos: Sedarh
Desde hace varios años el virus del huanglongbing (HLB), también conocido como "dragón amarillo", afecta la producción de cítricos de la Zona Media en San Luis Potosí, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) llevó a cabo un recorrido y evaluación en huertas afectadas, para conocer las condiciones actuales en que se encuentran y emprender soluciones de la mano con los productores.
La actividad se realizó en los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde, donde especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); así como del área de agricultura de la Sedarh, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la Junta Local de Sanidad y autoridades municipales se reunieron con citricultores de la región.
En conjunto, revisaron las huertas de naranja con síntomas de esta plaga que afecta la fruta, el follaje y el tallo, para conocer el avance de la plaga y tomar muestras para su análisis.
Gobierno apoya en busca de soluciones
La comitiva visitó seis sitios dañados, y planearon estrategias a partir del diagnóstico y los trabajos adecuados para el control, ya que este problema representa la pérdida de hasta el 50 por ciento de la cosecha. “Anteriormente, se levantaban hasta 60 toneladas por hectárea y actualmente sólo la mitad”, subrayaron.
Para este 2022, se prevé que aproximadamente 290 hectáreas de producción se encuentren en alto riesgo y más de mil 500 en una condición moderada, advirtió la Sedarh.