Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Más vale prevenir...

Leopoldo Pacheco | 17/03/2022 | 01:35

CON LA LLEGADA DE LAS ALTAS temperaturas y los fuertes vientos que caracterizan a la entidad potosina, llegan también siniestros como son incendios forestales, derribo de árboles e infraestructura urbana entre otros.

 

SI HABLÁRAMOS DE QUE SAN LUIS Potosí guarda en sí por su geografía diversos retos que por un lado son actos de la naturaleza, también el factor humano llega a convertirse en parte de la problemática como ingrediente para la ocurrencia de desastres que afectan no solo a la población sino también el entorno ambiental.

 

SI A TODO ELLO TAMBIÉN LE agregamos nuevas circunstancias que recién empezamos a vivir con mayor frecuencia como son movimientos telúricos y la posibilidad de hundimientos por el abatimiento de los mantos subterráneos de agua, sin duda eso debe llevarnos necesariamente a políticas preventivas.

 

DE AHÍ QUE HOY LOS ESTADOS DE la república deben implementar Atlas de riesgos, políticas efectivas de protección civil, y ahora también tener un fondo de recursos económicos a fin de poder atender de primera mano las contingencias una vez que el Fondo de Desastres Naturales conocido como FONDEN, de la federación ha desaparecido.

 

Y LE ASEGURO AMIGO LECTOR QUE este es un tema que todo gobierno y sus municipios deben tomarse muy en serio.

 

ES POR ELLO QUE EL  GOBERNADOR potosino Ricardo Gallardo Cardona creó un presupuesto específico que atiende a la poblaciones en caso de desastres naturales, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en su visita a San Luis Potosí, destacó que contar con un recurso apartado para este rubro es lo adecuado y lo óptimo en todos los estados, ya que se deben de estar preparados ante cualquier amenaza natural.

 

LA FUNCIONARIA FEDERAL QUE SE reunió con el mandatario, detalló que es de suma importancia trabajar en las acciones de forma coordinada con los estados a través de un programa integral de apoyo para la atención de las emergencias enfocado a la población, así como identificar los peligros y los instrumentos de apoyo como los atlas de riesgo.

 

“POR ESO ES QUE ESTAMOS AQUÍ, son de los primeros estados que vengo a visitar porque teníamos que exponerle al gobernador cuáles son estos fenómenos naturales que hay que tenerle respeto y tener acciones preventivas; regresaré a San Luis Potosí para hacer un recorrido con las y los titulares de protección Civil municipales, porque quiero que el atlas de riesgo del estado y de los municipios esté completo, ya que es un instrumento fundamental para la toma de decisiones”, expuso.

 

VELÁZQUEZ ALZÚA REITERÓ EL compromiso del gobierno federal para apoyar a San Luis Potosí ante cualquier eventualidad, gracias al “presupuesto que ha determinado el Presidente de la República para apoyar las amenazas naturales, un presupuesto transparentado de manera extraordinaria que entrega directamente la Sedena o la Marina a la población afectada, por lo que estamos preparados para cualquier emergencia, siempre con las maletas preparadas para ir a apoyar a cualquier Estado de la República”.

 

EN OTROS TEMAS LE COMENTO que el proyecto del anillo Periférico Boulevard Antonio Rocha Cordero está siendo supervisado de manera personal por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo siendo este proyecto una de las acciones más importantes del primer año de su administración.

 

AÑOS DE OLVIDO E INDIFERENCIA conjuntamente con conflictos añejos están quedando en el pasado una vez que está importante vía puede cambiarle el rostro a San Luis Potosí.

Ya era hora.

 

HASTA LA PRÓXIMA