Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mangana para el bronco

Lupillo González | 16/03/2022 | 09:16

El día de ayer nos sorprendimos con la detención del ex mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez mejor conocido como “El Bronco”. Samuel García pronto salió a dar una rueda de prensa para presumir su trofeo.

 

Para entender con mayor precisión esta situación, recordemos varios detalles. En su campaña electoral para pescar votos, Jaime Rodríguez prometió encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, junto a otros exfuncionarios. Sin embargo, no pudo concretar las cosas y solo estuvo 19 horas en el Penal de Topo Chico imputado por entregar estímulos fiscales fuera de la ley a la armadora Kia Motors. En marzo del 2017 fue desechada toda acusación y la promesa de “El Bronco” acabó solo en eso.

 

Durante el sexenio del conocido y polémico equino, los enfrentamientos entre Jaime Rodríguez con Samuel García fueron bastantes. El primero lo acusó de manejar una red de empresas fantasmas y que ofrecía al mejor postor tanto a empresarios como a funcionarios públicos de diversos ayuntamientos. El segundo lo llegó a señalar de enriquecerse ilegalmente y cuestionó el origen de sus bienes, dando a entender que tenía vínculos con el crimen organizado.

 

Las cosas cambiaron y Samuel García, que había sido diputado y senador por Movimiento Ciudadano, ante el desgaste de los partidos como Morena, PRI y PAN, logró ganar las elecciones el año pasado y se convirtió en el mandatario de Nuevo León. También prometió meter a la cárcel a su. Al parecer, pronto le cobró las facturas pendientes a su bronco y acérrimo rival y ya lo tiene en el corral. 

 

Los delitos que se le imputan a Rodríguez Calderón son las “Broncofirmas” ya que este presuntamente utilizó recursos estatales para recabar firmas para su candidatura presidencial independiente de 2018. Seis largos años después es detenido por su "probable" participación en delitos electorales. 

 

Si se le escarba realmente a fondo, al famoso “Bronco” le van a salir infinidad de cosas, que incluso tienen que ver con el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí, ya que ahí se le pagaron 10.5 millones de pesos a dos fantasmagóricas empresas:  Dyjoma Sa de Cv  y Comercializadora Zelcy Sa de Cv y que cuentan con la misma dirección fiscal de Paseos del Márquez #5805 interior 2 Colonia Paseos del Márquez, Monterrey, Nuevo León pero en el lugar solo está un local vacío. Entre lo facturado, apareció el medicamento para el cáncer de mama Herceptim,Trastuzumab con lotes que la COFERPIS detectó como presuntamente falsificados. Resulta que estas dos razones sociales fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral en mayo del 2018 de estar relacionadas con el financiamiento irregular y triangulación de recursos por 12.8 millones de pesos, para la etapa de apoyo ciudadano para lograr la candidatura independiente del citado personaje. En la sentencia INE/CG474/2018 del Consejo General del INE se declaró procedente imponer sanciones económicas y dar vista al SAT y a la FEPADE.

 

Insisto, si se le investiga con seriedad y se va al fondo de las cosas, podríamos descubrir que el mismo Juan Manuel Carreras, por medio de la facturación ya señalada de las empresas fantasmas, pudo haber desviado dinero del Hospital Central para financiar parte de la campaña electoral de Jaime Rodríguez.