Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Paren la guerra!, clama el papa

Gregorio Marín Rodríguez | 15/03/2022 | 02:13

En el nombre de Dios, el Papa francisco pide detener la invasión a Ucrania para acabar con el dolor de miles de familias que se ven orilladas a abandonar su país huyendo de la guerra y los muchos males que provoca la violencia entre naciones.

 

“¡Jamás la guerra!”, exclama el jefe de la Iglesia Católica, y reclama: “Piensen en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna; niños muertos, heridos o huérfanos”.

 

El Vaticano asume su papel en defensa de la Humanidad y de la vida. El Papa habló “en el Nombre de Dios” y los violentos deben escucharlo.

 

EL “VERDE” CON RESPONSABILIDAD

Todos fuimos testigos de que el domingo se desbordó la movilidad en todas partes, lo mismo en las calles que en los parques y centros recreativos. Los potosinos tenemos la enorme fortuna de que continuamos a la baja en el número de contagios y fallecimientos, pero no debemos abusar porque podríamos caer en lamentos y problemas que podemos evitar si somos prudentes.

 

China está cayendo en rebrotes que afectan a ciudades como Senzhen, que tiene 17 millones de habitantes y el domingo las autoridades de salud reportaron 938 nuevos contagios en solo 24 horas. La ciudad fue declarada en confinamiento y todas las actividades, con excepción de las que se relacionan con el suministro de alimentos, están suspendidas. Otra ciudad con más de 13 millones de habitantes se halla en las mismas circunstancias, según agencias noticiosas internacionales.

 

Alemania y otros países como Corea del Sur tienen problemas por contagios del coronavirus. No nos sumemos a esas situaciones.

 

MILES PIDEN AGUA EN SAN LUIS

El organismo operador del agua potable en esta capital todos los días da explicaciones sobre causas y efectos de sus deficiencias en el suministro del vital líquido: que el acueducto de El Realito falló; que se descompusieron equipos de bombeo de

pozos; que un alto porcentaje de agua en la red se pierde por fugas, etcétera.

 

Los usuarios enfrentan problemas cada día y piden al Interapas que en lugar de explicaciones proporcione agua a los hogares.

Además de los problemas y molestias por la falta de agua, que a veces dura días, en muchas colonias las familias están expuestas a sufrir enfermedades por la falta de agua para cocinar los alimentos y por la falta de higiene, se quejan los afectados.

 

SIGUE EL JALONEO POLÍTICO

Por mayoría de votos, los diputados aprobaron la promoción de la revocación de mandato a por parte de funcionarios y particulares.

 

El INE rechazó el acuerdo y ordenó retirar anuncios espectaculares donde se invitaba a los ciudadanos a participar en la consulta con su voto.

 

Ambas partes dicen tener la razón y el INE amenaza con recurrir a instancias judiciales. Una lectora comenta: “El jaloneo tiene un fondo político, según la impresión popular, pero el ciudadano común qué culpa tiene”.

 

RECORTES.- En las miles de despensas que el gobierno del estado entrega a familias en situación económica vulnerable se inserta un interesante folleto titulado “PROGRESO Potosino”, en el que se resalta la importancia de los pueblos originarios y su aportación al desarrollo social, económico y cultural de la región. Vale la pena leerlo y asimilarlo…Gobernadores de Morena y el Senado de la República enviaron sendos comunicados al Parlamento Europeo respaldando los argumentos y la postura del presidente de México en respuesta a las críticas por los asesinaos de periodistas y de defensores de derechos humanos. En el caso resalta el rechazo a la intervención de extranjeros en asuntos internos de México y la postura del Presidente en el sentido de que “México es un país libre, independiente y soberano”. Lo establece la Constitución…Continúa con interés general y buen éxito la Feria del libro en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo la coordinación y supervisión de Patricia Flores Blavier, directora de publicaciones. Participan 76 casas editoriales y ofrecen muchos libros a precios accesibles…Los trabajadores de la empresa Peasa renovaron su contrato colectivo de trabajo, pero abandonaron a la CTM y se cambiaron a la CROC. También los trabajadores de la ensambladora

 

automotriz General Motors cambiaron de central y obtuvieron un aumento del 7 por ciento en sus salarios…Continúan bajando contagios y decesos por el covid-19 en México, pero resulta muy satisfactoria la mejoría en nuestro estado, donde las autoridades de salud reportaron solo 287 nuevos contagios y apenas cuatro fallecimientos. El mérito e de todos los que acatamos las medidas de prevención y evitamos las aglomeraciones…Representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Turismo y productores cañeros acordaron reducir el uso de agua del río Gallinas para riegos agrícolas y conservar el atractivo de las cascadas de Tamul, que reciben mucho turismo en Semana Santa…Y hasta la próxima.