Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La triste historia de un gabinete de 'floreros'

Victor Sánchez Baños | 15/03/2022 | 02:01

·        La política económica se fija en Palacio * Ahora, en el Ayuntamiento CDMX * Señales para la sucesión del 2024 * Viva el Rey, que reviva la princesa * Jefa de Gobierno, ahora ¿vicepresidenta? * Fruslería contra Sandra Cuevas * Acorralan a enemiga de Sheinbaum * Fayad con catedráticos de Harvard

 

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

Hace muchos años, en una plática informal con el expresidente José López Portillo, cuando estaba en funciones, le pregunté en que consistía el buen gobierno.

 

En esos momentos yo era un joven que no alcanzaba los 20 años de edad y el Ejecutivo Federal estaba en su 4 año de gobierno. Con una paciencia casi pastoral, me respondió que el éxito depende del gabinete que eliges.

 

Palabras más o menos, me recalcó que lo más difícil para un gobernante es elegir al equipo de colaboradores de primera línea. Tienes que elegir entre los más capaces, los más leales y los compromisos políticos.

 

Francamente, entendía el concepto, pero no sabía cómo ajustarla a sus secretarios de gabinete y directores de lo que ahora se llama “gabinete ampliado”.

 

Al final, Jolopo, como le decían en aquel entonces, no escuchó a los mejores y se aisló para tomar decisiones precipitadas que afectaron a toda la nación y sentenciaban a millones de mexicanos, a seguir deambulando en la mediocridad, a pesar de la enorme riqueza que representaba tener enormes yacimientos de petróleo.

 

El equilibró su gabinete con elementos de las tres canastas; los más capaces, los amigos y los compromisos. En conclusión, en un análisis de la historia, fracasó.

 

Esto, te lo platico estimado lector, luego del documento que el presidente López Obrador redacto con su jefe de prensa, Jesús Ramírez, en donde pierde el control y las formas, para insultar al Parlamento Europeo, por el simple hecho de hacer ver que el gobierno de la Cuarta Transformación no ha lograron contener la ola de asesinatos contra periodistas en el país. Un comentario, que se ampara en la libertad de expresión de cualquier ser humano. Dejó como “florero” a Marcelo Enbrard, el Cancller.

Pero, ¿cuál es el origen de esas decisiones?

 

Un gabinete de “leales”, pero incompetentes. Un Presidente que no escucha a los titulares de las dependencias que tienen la responsabilidad de darle resultados y, lo peor de todo, es el tratar de ocupar todas las carteras. López Obrador, quiere ser el niño del cumpleaños, el maestro de la escuela, el defensa, portero y delantero, al mismo tiempo en el futbol. Un todólogo, pues.

 

Elegimos a un Presidente de la República, que designa un gabinete de empleados especializados; no de cuates para repartirse el poder.

 

Por ello, vemos “floreros” como los llama AMLO, que sólo ocupan una cartera y como los obesos gatos bodegueros, dejan que los ratones hagan de las suyas.

 

Los floreros son materialmente todos los miembros del gabinete. Vimos a la extitular de Gobernación, Olga Sánchez; los de Hacienda, Arturo Herrera y Carlos Urzúa; entre casi todos.

 

Las palabras de Luis Echeverría en el sentido que la política económica se fijaba desde Los Pinos, con alguien que no conocía de economía, dejó como resultado un desastre que nos hundió en crisis recurrentes, hasta ahogarnos.

 

La directriz se debe fijar en Palacio Nacional y los especialistas deben trabajar con derroche de eficacia. El que falla debe ser despedido, porque la historia hará un balance y el responsable no es el gabinete; es el Presidente.

 

PODEROSOS CABALLEROS

SHEINBAUM, ¿LA VICEPRESIDENTA?

Los políticos de Morena van a la cargada con la señal enviada por López Obrador, en relación a que su sucesora (claro después de las elecciones del 2024) sería la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Ya pocos buscan a AMLO para lograr alguna posición en el Gobierno, ya que incluso los batea. Por ello acuden con la princesa al imperio morenista.

 

SANDRA CUEVAS, SUSPENDIDA

Enemiga de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue suspendida como edil de la alcaldía, por órdenes de una jueza. La acusan de una bagatela, como que privó de la libertad a varias personas. Ahora sí, el juez bajo consigna, dice que la política priista cometió delitos que podrían dejarla en la cárcel. Todo por una disputa con el gobierno de la CDMX sobre quien tiene facultades para remover a vendedores ambulantes, que son capital político de Morena.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: HIDALGO

Durante su visita a la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, signó una carta de intención para la creación del “Acuerdo a favor de la sostenibilidad de Hidalgo”. Esto suma a actores como la Embajada Británica a través de trabajos hechos con el UK Pact y la Embajada Alemana con la GIZ. El mundo avanza a pasos agigantados y nuestra realidad cambia a cada instante, pero no por eso podemos perder de vista los grandes retos que tenemos por delante.

 

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos