La historia de la franquicia de La Era de Hielo comenzó el 14 de marzo de 2002, cuando la primera película estrenó en los cines estadounidenses para luego llegar a las salas del resto del mundo durante los meses siguientes. Aquella primera entrega presentaba al trío de adorables personajes que se convertirían en favoritos de las audiencias: un solitario mamut lanudo llamado Manny (voz original en inglés de Ray Romano), un cómico perezoso llamado Sid (voz original en inglés de John Leguizamo) y un tigre dientes de sable con el nombre de Diego (voz original en inglés de Denis Leary). Y la taquilla confirmó el éxito: la primera entrega de la saga recaudó 380 millones de dólares en todo el mundo.
Desde entonces, las audiencias han disfrutado de cinco películas de la franquicia —la última estrenada en 2016—, cuyos elencos de voces originales en inglés están integrados por renombrados talentos de Hollywood como Jennifer López, Queen Latifah, Aziz Ansari, Josh Gad y Peter Dinklage, entre otros. A lo largo de las entregas, la acción ha transcurrido en deshielos, cataclismos continentales, desbarajustes cósmicos y más.
La saga glacial se expandió, a su vez, con algunos cortometrajes y dos especiales de televisión que giran en torno a dos momentos muy especiales, Pascua y la Navidad. Hasta la fecha, todo el contenido de La Era de Hielo, disponible en su totalidad en Disney+, lleva recaudados más de 3.200 millones de dólares de taquilla internacional.
Las películas de esta saga están todas ambientadas en épocas prehistóricas a comienzos del último período glacial y tienen como protagonistas a diferentes criaturas tan carismáticas como singulares que habitaban la Tierra en esa época.
Continúa la historia
En enero de este año llegó a las pantallas "La era de hielo: Las aventuras de Buck", que en esta ocasión le da protagonismo a Buck, aquella comadreja a la que le falta un ojo, que apareció por primera vez en 2009 en La era de hielo 3 y cuya voz es interpretada por el británico Simon Pegg.
Scrat
Luego del estreno de la primera película, la caricaturista estadounidense Ivy Silberstein llevó un juicio para reclamar la propiedad del personaje que creó y por el que no recibía regalía alguna por ello. Hace poco ganó la batalla legal y el personaje es suyo legalmente.
Ante estas nuevas circunstancias, Disney llegó a un acuerdo con la creadora y lanzará un serie de cortos bajo el título ‘La era del hielo: Las aventuras de Scrat’ que será posible ver en Disney Plus a partir del mes de abril.
En total serán seis cortos animados en los cuales el simpático personaje vive los altibajos de la paternidad a medida que él y Baby Scrat crean un fuerte vínculo y luchan por la bellota.