Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Peligran proyectos de SLP por reforma energética

Plano Informativo | 14/03/2022 | 00:48

Reforma de AMLO afectará a BMW

La reforma energética propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sembrado incertidumbre en empresas que tenían ya elaborado su programa para transitar a las energías limpias, proceso en el que invirtieron tiempo y dinero para adecuar sus instalaciones y perfeccionar su producción.

 

Una de estas plantas que podrían verse afectadas en caso de que el Congreso de la Unión decida consolidar el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad e ilegalizar las energías limpias es la Planta San Luis de Bayerische Motoren Werke (BMW), que anunció que anunció que en este 2022 llevaría a cabo un plan “agresivo” de electromovilidad en América Latina, con inversiones en infraestructura y lanzamientos de vehículos eléctricos.

 

Solo buscamos satisfacer la demanda: Escobedo

Maru Escobedo Caraza, CEO de BMW Group México, señaló que el gigante automotriz solo busca satisfacer la creciente demanda de autos electrificados, por ello además de la producción y oferta de este tipo de unidades, está instalando centros de carga.

 

La directora ejecutiva en México de la armadora alemana informó que al cierre de 2021 se logró instalar 700 electrolineras, con las que se ha formado un importante corredor que va de San Luis Potosí a Puebla.

 

Escobedo Caraza dijo que para este 2022 la meta es instalar 180 unidades más, a lo que se sumará la inversión necesaria para su mantenimiento continuo con el propósito de impulsar la compra de estos autos.

 

Sin embargo, estos proyectos podrían verse cancelados en el caso de que se aprobara la reforma energética promovida por el Ejecutivo federal, ya que se anularía el autoabastecimiento de energía solar, que forma parte primordial del proyecto de la firma alemana.

 

Reforma energética obligaría a depender de CFE

La reforma lopezobradorista plantea acabar por completo con los mecanismos de autoabastecimiento de electricidad mediante fuentes renovables, que forman parte de los compromisos adquiridos por la armadora en la Planta San Luis y para los que han hecho una importante inversión.

 

Con la multicitada reforma las compañías de este tipo dependerían en su totalidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) coinciden en que el principal problema que se enfrentaría con esta reforma sería que plantas como la de BMW tendrían que generar energía a través de los mecanismos e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad que es tres veces más costoso que hacerlo mediante las fuentes renovables.

 

CFE vende el megawat mil pesos más caro

Esto queda demostrado en el costo actual, ya que el megawatt hora producido por la CFE cuesta un mil 415 pesos; mientras que producirlo con fuentes renovables tiene un costo de 401 pesos.

 

En el 2021, BMW comercializó 275 mil vehículos eléctricos lo que representa el 12 por ciento de ventas totales a nivel global; mientras que en Latinoamérica el 14 por ciento de las ventas de vehículos fue de modelos eléctricos, lo que significa casi 6 mil unidades.

 

Reportes especializados señalan que tan sólo en México, la venta de este tipo de autos aumentó 22 por ciento durante 2021.