Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡AGUAS, CON LA PANDEMIA!

Gregorio Marín Rodríguez | 11/03/2022 | 02:12

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar, advierte la OMS e ilustra su argumento informando que en dos años la enfermedad ha causado la muerte de “más de seis millones de personas en el mundo y la secretaria técnica del organismo asegura que cada semana se registran diez millones de nuevos contagios.

El director general, por su parte informa desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, que en países de la región Asia-Pacífico siguen aumentando los contagios y las muertes y una de las causas es porque se han abandonado las pruebas y porque en algunas naciones interpretan la baja en la velocidad de propagación del virus como si ya hubiera terminado. Todavía falta mucho, segura el organismo mundial de salud.

 

UN DAÑO LATENTE DE LA GUERRA

Sean cuales fueren los motivos de la guerra entre Rusia y Ucrania, todo el mundo está sufriendo los estragos, y muy claramente con la escasez de combustibles y sus elevadísimos precios.

México resulta fuertemente beneficiado por el alza en el precio de su barril de crudo, que el miércoles 10 llegó a 119 dólares, pero la gasolina “Premium” llegó a costar hasta 30 pesos el litro.

No es nada, si se compara con el precio de la gasolina en Estados unidos, que ese mismo día se vendía en 113 dólares el galón.

En países vecinos a la zona de guerra, como Polonia y Rumania, los residentes y los refugiados formaban largas filas para comprar gasolina, según se veía en los noticieros televisivos, ¡y qué bueno que había!

También el precio del gas se ha ido hasta las nubes, con tan mala suerte que Alemania y Francia, por ejemplo, clausuraron otras fuentes de abastecimiento y dependen en un alto porcentaje del abastecimiento de Rusia, Alemania en más de un 60 por ciento y Francia en 17 por ciento, según agencias noticiosas.

 

 PARTICIPACIONES FEDERALES

Desde el año pasado se anunció un recorte en las participaciones y aportaciones de la Federación a los estados, y se dijo con toda claridad que el objetivo principal era que las entidades federativas fueran menos atenidas (bueno, no con esas palabras) y que estructuraran o mejoraran sus sistemas de recaudación buscando ser autosuficientes.

Era demasiado pedir a estados que se acostumbraron a vivir de los recursos federales y bien se sabe que la mayoría depende del presupuesto federal y, para colmo, alrededor del 80 por ciento se destina al pago de burócratas.

En los municipios, según versiones, el problema es más grave porque allí la mayor parte de los recursos es para cubrir la nómina y no queda nada para la realización de obra pública.

 

ÉXITO DEL DIA DE LA MUJER

En algunos noticieros se exaltó con bombo y platillos el buen éxito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, aunque las autoridades de la Ciudad de México admitieron que se registraron “incidentes aislados de violencia y vandalismo”. Nosotros vimos a las del “bloque negro” golpeando con furia el muro de protección del Palacio Nacional.

Lo importante para acentuar los buenos resultados es que las mujeres manifestaron con plena libertad su rechazo al machismo, el abuso, los feminicidios, el acoso y las desigualdades.

Por lo que respecta a la cifra de participantes, que según los comentaristas de noticieros, fueron 75 mil, no es para ventar cohetes, porque es mucho menos del uno por ciento de la población del país.

 

RECORTES.- Después de que Chile despenalizó el aborto en todo el país sudamericano, con muestras de aprobación y aplausos callejeros allá, en México el Congreso de Sinaloa aprobó la iniciativa de ley que autoriza a las mujeres a interrumpir el embarazo hasta a los 13 meses de gestación. Es el séptimo país mexicano que otorga esa libertad a la mujer…En el Congreso del Estado crece el número de diputados que respalda la decisión de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola, de salir del grupo de municipios de la zona metropolitana que por un compromiso del gobierno federal panista de aquellos años se ve obligado a pagar diez millones de pesos mensuales a una empresa que vende agua del río “El Realito”, de Guanajuato, y ha registrado más de treinta falla en perjuicio de miles de familias

potosinas…Se vió muy mal que en la marcha de mujeres contra el acoso sexual recurrieran a la quema de una de las puertas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. No es tan bajo el nivel de cultural y de educación de la mujer potosina, según comentó otra de las participantes en la manifestación…Hoy es el tercer Viernes de Cuaresma y la costumbre es de recogimiento y apego a los ritos de la religión católica. Debemos mantener la tradición…Y hasta la próxima.