Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Esto le pasa a tu auto cada vez que azotan sus puertas

Agencias | 10/03/2022 | 00:04

El daño que provoca que azoten las puertas de los autos es un tema que casi nadie comenta, pero a la vez es uno de los más frecuentes en el día a día, sobre todo en vehículos que son utilizados para transporte de pasajeros, los llamados taxis o autos de aplicación.
 
Los autos particulares tampoco son la excepción, ya que al entrar y salir del auto la idea que se tiene es la de cerrar la puerta con fuerza para asegurarse que en ningún momento con el movimiento y la vibración se abra y pueda suceder algún accidente.
 
Sin embargo, las puertas tienen un sistema de chapas que cierran perfectamente, las llamadas contras, que al unirse una con otra sellan e impiden que la puerta se pueda abrir sino es con un seguro o manija interna o desde la chapa exterior. Por ello, cuando se aborda el auto es importante checar también que el seguro interno quede en modo cerrado.
 
También existen algunos vehículos que cierran automáticamente cuando el auto comienza a avanzar y otros que son de gama baja se tiene que hacer manualmente.
 
¿Qué sucede si con frecuencia se azotan las puertas?
 
Si esto sucede frecuentemente, el desgaste en las chapas es inminente; éstas se irán desgastando hasta que no sellen perfectamente y por consecuencia las puertas comenzarán a vibrar, a parte que todos lo elementos internos también se van dañando al grado que podría tener algún desprendimiento de partes como serian los cristales y elevadores.
 
Otro de los elementos que se desgastan con mucha frecuencia son las gomas o sellos que van colocados alrededor de las puertas; éstas lo que hacen es sellar perfectamente con la carrocería y evitar así ruidos y filtraciones de agua. Las gomas son muy importantes puesto que son las que tienen contacto directo entre la carrocería y las puertas.
 
Muchas de las armadoras automotrices, sobre todo de marcas premium, han creado un sistema que su función es evitar el azote de las puertas, este consiste en acercar la puerta a la carrocería del auto, y en este acercamiento, la puerta automáticamente cierra y sella perfectamente con el auto. Estos adelanto, son de última generación y con ello se evita que las puertas sean dañadas. 
 
Las marcas también hacen pruebas de apertura y cierre constante de puertas para detectar daños, para que los vehículos tengan una mejor calidad en estos componentes.
 
Pero más allá de todo este tema de desgaste y daño de las puertas, lo que es mucho más molesto para el propietario del auto es el azotar las puertas, cuando no hay ningún sentido hacerlo, incluso muchos de los autos de transporte de pasajeros (taxis) ponen un letrero de “Favor de no azotar las puertas”.
 
Por último, lo que es una realidad, es que los daños en las puertas son inminentes, incluso el estallamiento de cristales, ya que se hace una bolsa de aire dentro del vehículo y la presión hace que el cristal, literalmente explote.
 
Para evitar esto, el cristal tiene que estar un poco abajo para que el aire que se encuentra dentro del auto pueda salir.