Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué hacer si mi mascota fue envenenada?

MSN | 09/03/2022 | 22:09

La vida de nuestras mascotas es muy valiosa y haríamos cualquier cosa para que no les pasara nada, sin embargo, perros o gatos están expuestos a correr riesgos e inesperadamente ser envenenados, ya sea con comida o incluso con plantas que pueden ser tóxicas para ellos.
 
Lamentablemente, en algunas ocasiones escuchamos historias de amigos o conocidos que sufrieron la pérdida de una mascota debido a que fueron envenenados. Es importante saber cómo actuar ante una situación así, es por eso que aquí te damos unos tips para poder salvar la vida de tu lomito o michi.
 
¿Cómo se puede envenenar un perro o un gato?
 
Sin duda la causa más común del envenenamiento de un perro o un gato es cuando ingieren algún alimento que es tóxico para ellos o que contiene una sustancia que puede atentar contra su vida, pero también pueden envenenarse por las vías respiratorias, esto al inhalar el veneno que después es llevado hacia los pulmones.
 
Otra manera es por la piel, ya que cualquier sustancia puede entrar por vía cutánea y después extender en otras partes del cuerpo.
 
¿Qué sustancias pueden envenenar a las mascotas?
Existen distintos productos y sustancias que pueden causar el envenenamiento en las mascotas entre ellas medicamentos de uso humano como analgésicos, antiinflamatorio, antidepresivos, entre otros.
 
También están los insecticidas, pesticidas, fertilizantes, productos de limpieza, alcohol, tabaco, animales venenosos, pinturas industriales, anticongelantes, ciertos tipos de plantas y algunos alimentos para humanos como chocolate o el aguacate.
 
Síntomas de mascotas envenenadas
Para poder actuar a tiempo y salvar la vida de nuestras mascotas, debes percatarte si el comportamiento de tu perro o gato cambia presta mucha atención, sobre todo si presenta estos síntomas que pueden delatar un posible envenenamiento.
 
Vomito
Diarrea
Se queja de dolor
Fiebre
Convulsiones
Parálisis
Exceso de sed
Piel inflamada
Mareos
Somnolencia intensa
Debilidad
 
¿Qué hacer si mi mascota fue envenenada?
Si detectas cualquier de los síntomas tienes que actuar lo antes posible, en especial si te toma mucho tiempo llegar al veterinario para que lo atienda. Ante una situación de este tipo te recomendamos primero llevarlo a una zona ventiladas e iluminada, recuerda que antes de moverlo de un lugar a otro debes sostener bien su cabeza y dejar sus orificios nasales libre para que así pueda respirar.
 
También puedes provocarle el vómito, en estos casos puedes llamar a tu veterinario para que te de algunas indicaciones. Solamente no hagas esto en caso de que sepas que tu mascota consumió sustancias corrosivas o si está inconsciente.
 
Una de las maneras en las que puedes provocar el vómito en tu mascota es darle un poco de agua con sal en una cuchara, si en cinco minutos no volita puedes volver a darle un poco de la mezcla. 
 
No le ofrezcas comida o intentes darle remedios caseros, ya que podrían empeorar su situación. En caso de que el envenenamiento haya sido por su piel, cepilla su pelaje y báñalo con abundante agua.
 
Puedes ofrecerle agua, la cual deberá beber lentamente y sólo en caso de que el veterinario lo aconseje. Esto ayudará a que se reduzca el impacto del veneno en su organismo. Si no puede tomar agua por el mismo, puedes administrársela con la ayuda de una jeringa.