Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La pandemia de la violencia

Jorge Armendáriz Gallardo | 08/03/2022 | 09:32

Se cumplen 2 años del inicio de la pandemia Covid 19, que nos cambió la forma de la convivencia humana, que se llevó a muchos amigos y familiares y también nos trajo la otra pandemia.

 

La pandemia de la violencia

 

Ya veíamos como la falta de valores y la prisa por tenerlo todo, había sembrado los ingredientes para que la intolerancia y la urgencia, nos llevara a la violencia.

 

La generación de cristal que demanda que les den en la mano todo y los padres que llevamos a cabo esta incongruente educación, también es una de las causas de la intolerancia en los jóvenes que serán una nueva generación, misma que nos lleva invariablemente a la violencia.

Aquella frase de decía “que las cosas que valen la pena cuestan o hay que esperaras pacientemente” ya no es una visión ni premisa en las nuevas generaciones, que solo desean tener todo de manera inmediata.

 

La tecnología así lo dirigió, siendo el detonante que nos dio la posibilidad de tener todo al alcance de la mano, gran poder y una gran dependencia a la vez, dependencia al consumismo, que detona el estrés y la violencia ante la frustración.

 

Esta tecnología que prometía darnos más tiempo, para tener mayor calidad de vida, detono urgencia, estrés y la depresión en las personas, fórmula para la violencia.

 

El aislamiento por pandemia, que se sumó al aislamiento que la era digital produce, nos da como resultado personas menos felices, menos tolerantes y más proclives a la frustración, que produce violencia.

 

El inicio de una posible 3era guerra mundial que Rusia genera por el sometimiento de Ucrania, nos recuerda que aún no somos la civilización libre de violencia entre las naciones, mismos que vienen de la misma situación, una pandemia de salud, que golpeo la economía de todos, el masivo estrés de no tener la certeza de la vida, la salud, los satisfactores básicos y el bienestar de nuestras familias.

Todo esto es un coctel perfecto para la violencia.

 

La espiral de violencia que inicio en México en 2006, cuando el ejército busco reprimir a la delincuencia, las grillas políticas que incentivaron a la misma delincuencia para derribar al Gobierno que instauro las fuerzas armadas en las calles y un Gobierno actual que les ofrece “abrazos” como solución para justificar la omiso en su enfrentamiento, ya dio “frutos de mayor violencia” como lo vemos en Guanajuato, Tamaulipas y recientemente en Michoacán, donde ya se fusila a las personas.

 

Lo que vimos en días pasados en el Estadio “Corregidora” durante un partido de futbol de la Liga, es esa misma punta del gran iceberg que lleva bajo de si, un cumulo de más violencia en todos los seres humanos. 

 

Barras deportivas que se enfrentan, en batallas campales a muerte sin importar el lugar, la presencia de familias y mucho menos la vida de su prójimo.

 

Estamos en medio de la pandemia de la violencia.

 

¿Cuál es la razón además de todos estos ingredientes?

Desde luego que la exposición que tenemos a la misma violencia, que vemos en medios de comunicación, en las series, en películas y en los juegos de video que prácticamente dan ideas a los niños y jóvenes para “como resolver” sus problemas con violencia.

 

Desde luego que todos somos corresponsables en esta terrible realidad, que vemos día a día, es por eso que debemos ser mucho más cuidadosos en la manera en que nos conducimos, evitar que niños y jóvenes consuman la violencia, proteger a nuestras familias desde nuestro hogar y señalar además cuando esta violencia se presente en nuestro entorno, para evitar acostumbrarnos a este modo de vida.

Evitemos de manera enérgica que la violencia sea un ingrediente más de la vida cotidiana.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com