Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Calladitos se ven más bonitos

Filiberto Juárez Córdoba | 07/03/2022 | 17:32

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

ESTO SI PREOCUPA, la brutalidad manifestada en el estadio de futbol de Querétaro, no tiene justificación alguna. Los clubes, las federaciones y las autoridades, todos, deben hacer algo para que las barras no alcancen los niveles de los holligans, fanáticos británicos que a partir de los 60 convirtieron el respaldo a sus equipos en brutales enfrentamientos y vandalismo. Su máxima expresión fue la tragedia de Heyselen, el 29 mayo de 1985. Un partido entre el Liverpool y la Juventus de Turín, terminó con la muerte de 39 aficionados y 600 heridos. La Unión de Federaciones Europeas de Futbol, impuso un veto, de  5 años, a los equipos británicos para participar en los campeonatos europeos. Para el Liverpool, fueron 10, que se redujeron a 6 después. Aquí, a ver con qué salen, pero algo tienen que hacer y en todos los estadios.     

   

CALLADITO TE VES MÁS BONITO, dirán algunos priistas a Alejandro Leal Tovias, después de sus declaraciones en el 93 aniversario del PRI. El diputado local, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y ex secretario general de gobierno en la administración pasada, aseguro que el PRI está debilitado, padece pleitos internos tiene una representación bajísima en el congreso local por lo que está en peligro de perder el registro. En lo que algunos califican como balazo al pie, una auténtica metida de pata a la bala que aventó, dijo que el PRI es una oposición muy pequeña y debilitada por haberse alejado de los intereses de la ciudadanía, por no representar sus intereses cuando fue gobierno. Habiendo sido, Leal Tovías, el principal funcionario del gabinete del gobierno anterior, ¿está reconociendo que ellos provocaron el desastre que ahora describe? Un priísta nos comentó que cuando habló de pleitos internos, tal vez se acordó del que protagonizó, con Martha Rangel, cuando maniobró para quedar en el número 1 de la lista plurinominal, que por cierto, ahora le permite ser el líder de la bajísima representación que dice tiene el tricolor. Estando en el gobierno, dicen algunos militantes, no cuidó los intereses del partido, privilegió otros, ahora, como coordinador de la diputación, dice que el aniversario es el momento para analizarlo, revisarlo, reflexionar y volverse a encontrar para reconstruirlo. Suena bonito, reconocen, pero quiere cambiar algo sin participar, a control remoto, pues en las actividades conmemorativas no se paró, estuvieron los diputados locales pero no su coordinador. Hay priístas de ocasión y de temporal, aseguraron, esos se sienten perdidos en los tiempos difíciles, los de verdad, saben que hay que trabajar para que en la siguiente todo salga mejor, sobre todo ahora que ya no tienen que cargar con las culpas de un gobierno que los hizo quedar mal. Vaya que los hizo enojar, afirman que no resultó tan Leal como se apellida, salió más bien como lo apodan, concluyeron. 

 

OTRO QUE TAMBIÉN callado se ve mejor, es el vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda. Josefina Salazar Báez, usuaria del parque Tangamanga I, comentó en twitter, “hoy fui víctima de acoso mientras hacía ejercicio en el parque Tangamanga, y no soy la única que lo fue esta mañana. Hago un llamado a nuestras autoridades a reforzar las medidas de seguridad para poder sentirnos libres y sin miedo en este espacio público de nuestra ciudad”. Algo que pudo ser respondido por la dirección del centro recreativo y cultural, pues se reducía a un llamado a incrementar la seguridad, se hizo grande porque el responsable de la Vocería de Seguridad, de inmediato vio moros con tranchete. Siendo la denunciante ex diputada panista, señaló que su afirmación tiene un trasfondo político, que hacer una denuncia mediática y no ante las autoridades es perder el tiempo. Luego se aventó a afirmar que como la denuncia se hizo en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, y de la reinauguración del parque Tangamanga, no se descarta que tenga trasfondos políticos. Siendo la Vocería de Seguridad Pública, un canal de comunicación para informar las acciones y resultados que las corporaciones policiales realizan para mantener o restituir la paz y la tranquilidad, no es función del vocero poner en duda lo que digan los ciudadanos en sus redes sociales. Mientras la Secretaria de Seguridad Pública, anunció que reforzaría la vigilancia y mejoraría los operativos para dar seguridad a los usuarios del parque Tangamanga, el vocero acusó a Josefina Salazar, de tener fines ocultos. Flaco favor le hace al gobernador del estado, que ha buscado cercanía con todos los sectores y ha mostrado disposición para atender los problemas que se presentan o denuncian los ciudadanos, con esa afirmación. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, más efectos negativos tiene una declaración como la suya, minimizando una denuncia de acoso que los que la acusación pudiera causar si tuviera intenciones políticas. La inauguración de las nuevas áreas del Tangamanga, no se demerita porque una usuaria denuncie el acoso de otro usuario y pida a las autoridades mejor seguridad. En fin, hay quienes creen que ayudan pero en realidad hay que decirles no me defiendas compadre. Afirmaciones como las del vocero, también pueden tener otro trasfondo. NOSOTROS DECIMOS:

 

Oyendo la declaración,

El trasfondo es verdadero,

Una cosa es ser vocero

¡Y otra cosa es ser bocón!    

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarez