Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Réquiem por Interapas

Leopoldo Pacheco | 03/03/2022 | 00:16

AL PARECER LOS DÍAS DEL organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas, están contados después de una vida que no supo de finanzas sanas ni de administración de resultados.

 

EN 1996 SE CREA EL ORGANISMO descentralizado para la prestación del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Interapas, con la integración de los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

 

A LO LARGO DE SU HISTORIA SAN Luis Potosí cuenta como el agua y la falta de la misma ha dibujado una cuña en la piedra de la que se desprenden sus paisajes más significativos, La Corriente, Rio Santiago, La Caja del Agua, La presa San José, y es de tal suerte que desde siempre los potosinos y el agua guardan una relación tortuosa y llena de retos.

 

INTERAPAS, SIEMPRE EN números rojos, siempre con problemas para el suministro, Interapas como la caja de las administraciones municipales, en un escenario de crecimiento metropolitano que lo ha rebasado desde hace varios años.

 

HOY EL ORGANISMO SE condenado a desaparecer una vez que su historia no deja de repetirse año tras año u administración tras administración, en donde uno de los problemas más significativos es que definitivamente los potosinos no pagan el agua, y aquellos que la pagan ven con tristeza y enfado la calidad del suministro.

 

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ ya anunció la desincorporación al organismo que en voz de la propia alcaldesa Leonor Noyola no sirve.

 

EL ACUÍFERO DE SAN LUIS POTOSÍ es el de mayor importancia ya que abastece a casi el 50% de la población del estado y enfrenta serios problemas de sobreexplotación, pues se extrae el doble de la recarga. Para atenuar el problema se aprovecha el caudal de la presa El Realito, lo que ha permitido dejar de operar un número significativo de pozos del sistema que actualmente abastece a la zona conurbada y que al parecer no resultó ser una buena idea por la serie de problemas he ha presentado recientemente

 

EL ORGANISMO OPERADOR Interapas es el responsable de prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a 1 millón 407 mil 528 habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro y desde que existe jamás ha visto bonanza en su administración.

 

SAN LUIS POTOSÍ Y JAPÓN

VALE LA PENA DESTACAR, AMIGO lector, el encuentro que se dio entre diplomáticos japoneses y el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en días recientes.

 

NORITERU FUKUSHIMA, EMBAJADOR de Japón en México, acompañado de Katsumi Itagaki, Cónsul de Japón en León, Guanajuato, expresó con beneplácito que San Luis Potosí se ha convertido en una entidad importante para su país, en donde hay fuertes lazos de amistad y confianza que hoy refieren a una comunidad japonesa cada vez más grande y con la posibilidad de ampliar los horizontes de inversión y de intercambio.

 

EL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL, Ricardo Gallardo, subrayó la encomienda de su administración a través de Sedeco para construir los puentes que puedan traducirse en oportunidad de negocios para las y los empresarios potosinos y en una atractiva fuente de inversión para Japón.

 

DE DONDE VALE LA PENA EL interés particular que plantea el gobernador Gallardo en llevar los productos del campo potosino a Japón sin intermediarios, planteando una buena oportunidad de negocios.

 

POSTERIORMENTE EL SECRETARIO de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, y el Cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, abordaron temas de problemática regional de las empresas de origen japonés y el interés por incrementar la inversión en San Luis Potosí.

 

EL TITULAR DE SEDECO OFRECIÓ encabezar un proyecto de unión de los clústeres regionales a fin de integrar a las empresas japonesas con el fin de fomentar las experiencias y el intercambio de la región Centro-Bajío.

 

EL PROYECTO DE CREACIÓN DE una policía especial para el resguardo de la Zona Industrial es considerado como una acción muy significativa para incentivar la inversión y generar más confianza por parte de los empresarios japoneses, expresó el cónsul.

 

DURANTE SU ESTANCIA EN LA ciudad, los diplomáticos nipones se dieron el tiempo de realizar una salutación al empresario y ex gobernador potosino, Teófilo Torres Corzo, quien en su responsabilidad como Senador de la República en la comisión Asia-Pacífico, se le reconoce el trabajo en el fomento de las relaciones económicas y culturales entre México y Japón.

 

SEPA USTED QUE EL EX SENADOR potosino recibió el premio “Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”.

 

NO CABE DUDA QUE CUANDO SE hacen bien las cosas, siempre hay respuesta

 

HASTA LA PRÓXIMA.