Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La oportuna denuncia del señor ministro

Filiberto Juárez Córdoba | 02/03/2022 | 23:34

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

VALIENTE Y VALIOSA la denuncia del señor ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el excelentísimo señor don Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre la operación de estado para proteger a la familia de la esposa del presidente en el caso del incendio de la guardería ABC. Valiente y valiosa si la hubiera hecho en su momento. El incendio fue el 5 de junio de 2009, y el muy Lelo señor de Larrea, denuncia las presiones que sufrió, la operación de estado para proteger a la esposa del presidente, en ese entonces Felipe Calderón, el 22 de febrero de 2022, 13 años después. Hacerlo en su momento hubiera sido útil para la justicia y prueba de que la separación de poderes es efectiva. Denunciar a toro pasado deja el asunto como referencia sostenida por su solo dicho y despierta suspicacias que dejan al presidente del órgano en que recae el Poder Judicial, en calidad de carta de la baraja mediática del presidente en su juego de confrontación con sus adversarios. 

LE FUE MUY BIEN al gobernador del estado en la primera Feria de Universidades Interactiva, que se celebró en las instalaciones de la FENAPO. La participación de casi un centenar de instituciones presentando su oferta educativa, otorgando becas de inscripción y colegiaturas del 10 al 50 o más por ciento, obtuvo la respuesta de unos 5 mil jóvenes y el interés de muchos padres de familia. Eso de por sí ya es bueno, para el objetivo de promover la educación superior en la zona metropolitana. Al gobernador, decimos que le fue muy bien por la forma en que lo trataron. Desde que llegó e inicio su recorrido por los stands, los jóvenes se le acercaban para saludarlo y tomarse una foto, la selfi, algunos hasta autógrafo le pidieron. Ricardo Gallardo, fue amable con todos y atendió algunos casos que le plantearon. Fue la imagen de un gobernador que convive con la juventud. Las intervenciones fueron breves, el secretario de Educación, explicó el motivo de la Feria de Universidades Interactiva, y una estudiante del COBACH, agradeció que el gobierno se preocupara por darles a conocer las oportunidades que tendrán para continuar su formación. Gallardo, amigo, la juventud contigo, fue la frase con que cerró su intervención. El gobernador dijo que en ese acto se dio por un hecho el retorno a la nueva normalidad, a las actividades presenciales. Al retirarse, también lo hizo rodeado de jóvenes que le mostraban simpatía. Tiene pueblo, dijo alguien, y los chavos lo ven bien.

AUNQUE ESTAMOS en veda electoral, los partidos políticos no pierden tiempo en sus ajustes internos. La presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez, dice que está a punto de efectuarse la renovación de la dirigencia juvenil y el proceso se hará en un ambiente de unidad. También, que se han estado impartiendo capacitaciones a interesados en el panismo y que eso ya les ha generado unas 80 nuevas afiliaciones. Verónica Rodríguez, dice que desde que tomó posesión está buscando el dialogo con los panistas, de todos los grupos y generaciones, porque su objetivo es reunificar al partido. 

EN LOS RUMBOS del partido Verde, están buscando atraer a los mejores perfiles, para fortalecer al partido, dijo la presidenta estatal, Aracely Martínez Acosta. En ese contexto, informó que, Miguel Sánchez Rivera, ha sido designado enlace para el XV distrito local, que comprende Tamazunchale, Matlapa, San Martín y Tampacán. Miguel Sánchez, según la dirigente, conoce la región y tiene un amplio sistema de relaciones con muchos actores políticos, por lo que ayudará a armar un equipo sólido y fuerte para obtener buenos resultados en el 2024. Pues sí, el nuevo enlace del Verde, durante muchos años ha tenido la representación del cetemismo y del sector obrero del PRI en la huasteca sur, y es ampliamente conocido por muchos y en muchos lados. Buena adquisición del Verde. 

DONDE SIGUEN con un rejolineo que nomás vieran, es en Movimiento Ciudadano, la elección del dirigente estatal, que hace unas semanas se daba por inminente y resuelta, cada día se pospone más, pero también se incrementa el número de aspirantes a dirigirlo y el acopio de tránsfugas de otros partidos. Hay quienes aseguran que la llegada de algunos se debe a que Eugenio Govea, después de que se diera por hecho que Mauricio Ramírez Konishi, entraría a relevarlo, puso en práctica sus habilidades para que el líder nacional, Dante Delgado, viera que aún tiene alcances y capacidad de operación política. Después que sumó a Ricardo Villarreal Loo y a Adriana Urbina, trascendió que esta semana habría otra incorporación importante. De inmediato hubo versiones de que sería el variopinto Xavier Nava Palacios, hasta una fotografía de él con Eugenio Govea publicaron, pero resultó ser de 2018, cuando fue candidato a la presidencia municipal. Hay quienes dicen que eso no fue casual, que fue un tanteo para ver reacciones, y que sí puede darse el caso que Nava busque ahora esa camiseta. Por lo pronto la que le entró a la movedera que se traen en MC, fue otra expanista, Vianey Montes Colunga. Como dicen que faltan más y por los perfiles que se mencionan, NOSOTROS DECIMOS:

Al verlos tan afanosos

Alguien dijo, en tono bajo,

Están recibiendo cascajo

¡Y residuos peligrosos!           

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC