Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estamos en 'dias de guardar'

Gregorio Marín Rodríguez | 01/03/2022 | 09:27

A partir del Miércoles de Ceniza todos los de Cuaresma son “días de guardar”, con el debido recogimiento y observando todos los mandamientos y reglas contenidos en las reglas de conciencia que impone la religión a los fieles católicos.

 

Hay también días dedicados a la reflexión mediante festivales alegóricos como el carnaval, que comenzaron en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez con representaciones de personajes del mundo de la farándula.

 

Una representación del Vía Crucis el viernes de la Semana santa es un evento importante y en San Luis con la presencia de miles de visitantes del interior del estado y de otras entidades federativas.

 

MEXICO RECHAZA LAS INVASIONES

En relación con el conflicto que envuelve a todo el planeta por la invasión de tropas rusas a Ucrania, el gobierno mexicano definió su postura en momento oportuno, estableciendo con toda claridad y firmeza que nuestro país condena enérgicamente cualquier intervención, sea de la potencia que sea.

 

La guerra en Ucrania obligó a decenas de mexicanos que vivían y trabajaban en ese país a abandonarlo, huyendo de la violencia y la muerte hacia la vecina Rumania, en done los recogió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por instrucciones del presidente de México. Es posible que se lleven a cabo otros vuelos para repatriar a más connacionales.

 

Pero la solidaridad de México con las víctimas del conflicto, que es secundada por muchas naciones en todo el globo, no aliviará los muchos males que traen consigo todas las guerras, como son el aumento en los precios de artículos de consumo necesario, encabezados por los alimentos. Es de esperarse que surta efecto la exigencia nacional de que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias por la vía del diálogo y que la razón se imponga contra el uso de las armas.

 

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

El gobierno del estado entregó al Poder Legislativo para su estudio y aprobación, un ambicioso proyecto de Plan Estatal de Desarrollo que abarca del 2021 al 2027.

 

El documento es muy rico en contenido porque tiene fundamento en las propuestas de todos los sectores sociales, desde las comunidades indígenas hasta los empresarios y financieros, prestando atención especial al sector educativo desde el prescolar hasta las universidades, tecnológicos e instituciones de educación superior.

 

Como su nombre lo in indica, la parte más importante se refiere al desarrollo social y económico, que incorpora las aportaciones al proyecto de organismos, dependencias de los tres niveles de gobierno e instituciones privadas relacionadas con actividades dedicadas al desarrollo y crecimiento de la economía del estado.

 

IMPRESIONANTES PÉRDIDAS EN CFE

La Comisión Federal de electricidad informó que en el 2021 tuvo pérdidas por valor de 95 mil millones de pesos, que se suman a las del año anterior por 80 mil millones.

 

En cambio, en el 20019 ese organismo oficial, que maneja en su mayor parte la generación y distribución de energía eléctrica en el país, tuvo utilidades por un monto de 26 mil millones de pesos.

 

REPORTES.- Rusia puso en alerta su “arsenal nuclear disuasivo”, como lo designa el ejército de aquel país, y puso a temblar al mundo occidental, porque información confidencial de países democráticos indican que las fuerzas armadas de la nación que invade Ucrania cuentan con más de cinco mil ojivas nucleares y misiles supersónicos que podrían hacer blanco en instalaciones militares a más de mil kilómetros de distancia, de acuerdo con dichos informes secretos. ¡Dios nos guarde!...Por su parte, países como el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, envían armas y dinero Ucrania, cuyo gobierno encabezado por V. Zelenski expresó ante redes de televisión y el internet su decisión de resistir a los invasores con todas sus fuerzas…El avión de carga más grande del mundo, de fabricación Ucrania, fue destruido en un aeródromo de aquel país por bombarderos rusos. Se llamaba “Mriya”, “Sueño”, en lengua ucraniana y estaba valuado en tres mil millones de dólares. Un alto funcionario del gobierno ucraniano declaró que “los rusos “podrían destruir el avión, pero no podrán destruir el sueño de los ucranianos de tener un país libre, democrático y europeo” …

 

Volviendo a nuestro estado, nos dolimos mucho por el fallecimiento de los amigos Eduardo López Cruz “Calek”, periodista y escritor, y el doctor Brígido Roque, quien nos hacía caricaturas para la revista “Agua”. ¡Descansen en paz, los amigos y compañeros! Y deseamos pronta resignación a sus deudos…Otro amigo de muchos años, Fernando Salas Regalado pasó también a mejor vida. Era muy conocido como “el pájaro Salas” …Con pleno reconocimiento a su buen desempeño, Juan Branca Gutiérrez fue relegido como presidente de la Cámara de Comercio de San Luis Potosí…Por la pandemia, la ceniza y la hostia se tomarán en el hogar…Y hasta la próxima.